Efecto del trabajo de transporte turístico sobre los parámetros fisiológicos y los marcadores de estrés muscular en caballos en Cartagena de Indias

Autores/as

  • Francisco Guzman Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA https://orcid.org/0000-0002-2982-7904
  • María Simancas Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
  • Javier Cubides Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
  • Pedro Bulla Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
  • Gustavo Osorio Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
  • Andres Muñoz Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
  • Arlex Franco Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
  • Thalia Perez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
  • Darwin A Moreno-Perez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA https://orcid.org/0000-0003-0101-5223
  • Diego Ordoñez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA https://orcid.org/0000-0002-8356-7381
  • Javier Moreno-Meneses Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA https://orcid.org/0000-0001-8974-6885

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rccp.e357793

Palabras clave:

bienestar animal, biomarcadores, bioquímica sanguínea, caballos, Cartagena de Indias, estrés muscular, salud animal, turismo

Resumen

Antecedentes: Cartagena de Indias es reconocida como una ciudad turística, donde los caballos cocheros son de los principales medios de transporte para los visitantes. Sin embargo, la sobreexplotación ha llevado a que los caballos estén expuestos a largas jornadas de trabajo y condiciones inadecuadas de manejo, ocasionado efectos deletéreos sobre la salud animal. Objetivo: Determinar el efecto del trabajo realizado por los caballos cocheros sobre parámetros fisiológicos, hematológicos, bioquímicos e indicadores de estrés muscular. Metodología: Se realizaron jornadas de salud en 60 caballos de cocheros durante sus jornadas rutinarias de trabajo. La evaluación de los indicadores de estrés muscular se realizó en un grupo de 12 animales (6 con descanso prolongado y 6 con actividad de transporte) con edad, peso, sexo, condición corporal y diagnóstico clínico similares. Resultados: El 48% de los animales presentaron medidas morfométricas dentro de los rangos considerados normales. Los valores medios de bilirrubina total, bilirrubina directa, GOT, GPT y ALT en el 100% de los animales evaluados estaban dentro de los valores de referencia, excepto para FAS, mientras que el 84% presentaron valores de leucocitos y eritrocitos fuera de los valores de referencia. Al comparar entre grupos, hubo cambios significativos en los valores séricos de los bioindicadores (P ≤ 0,05). La diferencia en las concentraciones plasmáticas de CK y LDH alcanzó su punto máximo entre 8 a 10 horas después de realizar las actividades; sin embargo, 28 horas después del trabajo (período de descanso) estos valores plasmáticos no difirieron estadísticamente. Por otro lado, se encontró una correlación de CK total con AST y ALT y entre AST y ALT (P ≤ 0,05, r = 0.44 y P ≤ 0,05, r = 0,43, P ≤0,01, R=0,60). Conclusiones: Las variables fisiológicas y bioquímicas mostraron una posible adaptación al trabajo de los caballos de carruaje, aunque no fueron suficientes para diagnosticar un problema de bienestar en la mayoría de los animales.

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Biografía del autor/a

Francisco Guzman, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

María Simancas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

Javier Cubides, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

Pedro Bulla, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

Gustavo Osorio, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

Andres Muñoz, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

Arlex Franco, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

Thalia Perez, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

Darwin A Moreno-Perez, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Calle 222#55-37, Bogotá DC, Colombia

Diego Ordoñez, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Calle 222#55-37, Bogotá DC, Colombia

Javier Moreno-Meneses, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA

Department of Veterinary Medicine and Animal Science, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales [UDCA], Carrera 31#18b–55, Cartagena, Colombia

Citas

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Publicado

2025-06-20

Cómo citar

Guzman, F., Simancas, M., Cubides, J., Bulla, P., Osorio, G., Muñoz, A., Franco, A., Perez, T., Moreno-Perez, D. A., Ordoñez, D., & Moreno-Meneses, J. (2025). Efecto del trabajo de transporte turístico sobre los parámetros fisiológicos y los marcadores de estrés muscular en caballos en Cartagena de Indias. Revista Colombiana De Ciencias Pecuarias, 38(4), e357793. https://doi.org/10.17533/udea.rccp.e357793

Número

Sección

Artículos Originales de investigación