“Vender o almoço para comprar a janta” coisa nenhuma!
Resumen
El presente ensayo presenta un diálogo entre el cuento 1997 (el primero del libro Vacaciones Permanentes, de Liliana Colanzi) que está ambientado en Santa Cruz de la Sierra —ciudad más grande de Bolivia y centro comercial del País— y el episodio La Paz —capital de Bolivia—, el sexto y último de la serie documental “Comida callejera: Latinoamérica” (Netflix). Para además del locus, el punto de contacto entre ellos se da a partir del fracasado ingreso de McDonald’s en Bolivia y de las discusiones decurrentes de esta simbólica llegada que trae consigo un ideal de globalización. Así siendo, la reflexión intertextual, auxiliada por el palestino Edward Said y por el surcoreano Byung-Chul Han (teóricos no occidentalizados), ambiciona analizar los violentos efectos del imperialismo, especialmente, sobre las mujeres, y como ellas, las cuales desempeñan distintos roles sociales en las obras, responden produciendo un discurso cultural de desconfianza a fin de defender “su paz” y reconfigurar sus espacios. Definitivamente, la interlocución literaria-cinematográfica nos confrontará con lo real.
Palabras clave: territorios coloniales, violencia, reivindicación feminista, posimperialismo, literatura latinoamericana, comida.
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Derechos de autor 2025 Heitor Luique Ferreira de Oliveira

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