LA EDUCACIÓN EN EL PLANTEAMIENTO DE THOMAS HOBBES Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA CRÍTICA

Autores/as

  • John Fredy Lenis Castaño

Resumen

El artículo busca explicüar la concepción de la educación desarrollada en la teoría política de Thomas Hobbes y varias
de sus implicaciones consideradas desde algunos planteamientos de la teoría crítica. Para ello se procede a través de
cuatro momentos: primero se define el papel de la educación en la teoría hobbesiana; luego se hace hincapié en el
principio de autoconservación como el fundamento de la vinculación de los individuos en el Estado; después se aborda
el problema de la negación del aspecto crítico de la formación en dicha teoría, para finalmente, esbozar un distanciamiento
tanto de las pretensiones educativas de la teoría absolutista de Hobbes como de las planteadas por la teoría crítica.

Abstract

EDUCATION THROUGH THOMAS HOBBES' PERSPECTIVE
AND SOME OF ITS IMPLICATIONS FROM CRITICAL THEORY

The purpose ofthis article is to make explicit the conception ofeducation developed in Thomas Hobbes'political theory
and its different implications according to certain principies of critical theory. This is attained through four stages:
First, the role ofeducation in Hobbes' perspective is defined; then, the principie of self-conservation is highlighted as
the basis of individuáis' integration in the State; next, there is a discussion about the problem of denying a critical
aspect ofeducation in critical theory; andfinally a distancing is outlined in the educational claims of Hobbes'absolutist
theory and in those proposed by critical theory.

Résumé

L'ÉDUCATION DANS LA PENSÉE DE THOMAS HOBBES
ET QUELQUES IMPLICATIONS Á PARTIR DE LA THÉORIE CRITIQUE

L'auteur tente d'éclairer le concept d'éducation dans la théorie politique de Thomas Hobbes et certaines implications
considérées selon des principes de la théorie critique. A cettefin, l'auteur pose quatre moments : il définit d'abord le role de l'éducation dans la théorie de Hobbes; puis, il insiste sur le principe d'autoconservation comme fondement de Tintégration des individus dans l'Etat; en suite, il aborde le probléme de la négation de l'aspect critique de laformation dans cette théorie; et enfin, il ébauche Téloignement des prétentions éducatives de la théorie absolutiste de Hobbes et de celles de la théorie critique.

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Publicado

2012-02-23

Cómo citar

Lenis Castaño, J. F. (2012). LA EDUCACIÓN EN EL PLANTEAMIENTO DE THOMAS HOBBES Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA CRÍTICA. Revista Educación Y Pedagogía, 12(26-27), 179–187. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11250

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