LA SIMULACIÓN COMO INSTRUMENTO DE MODELIZACION EN PROBABILIDAD

  • Carmen Batanero
Palabras clave: Matemática de la probabilidad, simulación, didáctica de las matemáticas

Resumen

La probabilidad es un campo donde los modelos simples se componen entre sí de una forma muy potente, partiendo de unas pocas ideas estocásticas fundamentales. Aún así, la matemática de la probabilidad es muy compleja, más allá de unos pocos desarrollos elementales y sus resultados son bastante contraintuitivos. La simulación o sustitución de un experimento aleatorio por otro equivalente, como modelo pseudo-concreto de la situación modelizada, permite prescindir del aparato matemático para analizar situaciones estocásticas. Como recurso didáctico, puede ayudar a comprender la diferencia entre modelo y realidad y a mejorar las intuiciones sobre la aleatoriedad. Como contrapartida, la simulación no nos proporciona justificaciones ni demostraciones, que debemos buscar de nuevo en el modelo matemático.

|Resumen
= 120 veces | PDF
= 133 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Batanero
Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.
Publicado
2009-10-29
Cómo citar
Batanero C. (2009). LA SIMULACIÓN COMO INSTRUMENTO DE MODELIZACION EN PROBABILIDAD. Revista Educación Y Pedagogía, 15(35), 37-54. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5942