LA SIMULACIÓN COMO INSTRUMENTO DE MODELIZACION EN PROBABILIDAD

Autores/as

  • Carmen Batanero

Palabras clave:

Matemática de la probabilidad, simulación, didáctica de las matemáticas

Resumen


La probabilidad es un campo donde los modelos simples se componen entre sí de una forma muy potente, partiendo de unas pocas ideas estocásticas fundamentales. Aún así, la matemática de la probabilidad es muy compleja, más allá de unos pocos desarrollos elementales y sus resultados son bastante contraintuitivos. La simulación o sustitución de un experimento aleatorio por otro equivalente, como modelo pseudo-concreto de la situación modelizada, permite prescindir del aparato matemático para analizar situaciones estocásticas. Como recurso didáctico, puede ayudar a comprender la diferencia entre modelo y realidad y a mejorar las intuiciones sobre la aleatoriedad. Como contrapartida, la simulación no nos proporciona justificaciones ni demostraciones, que debemos buscar de nuevo en el modelo matemático.

|Resumen
= 331 veces | PDF
= 237 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Batanero

Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2009-10-29

Cómo citar

Batanero, C. (2009). LA SIMULACIÓN COMO INSTRUMENTO DE MODELIZACION EN PROBABILIDAD. Revista Educación Y Pedagogía, 15(35), 37–54. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5942

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.