Universidad y poder. La universidad argentina entre el proyecto político y la voluntad pedagógica

  • Marcelo Fabián Vitarelli
Palabras clave: Michel Foucault, arqueología del saber, genealogía, tecnologías del yo, caja de herramientas, poder, universidad argentina

Resumen

Este trabajo se inscribe en la línea de desarrollo de la investigación sobre el discurso universitario en el origen y constitución de la universidad argentina. En esta oportunidad hacemos uso de la caja de herramientas de la cual nos habla Michel Foucault para presentar una mirada posible a la educación universitaria argentina. Se trata de la instrumentación de ciertas categorías de análisis de los períodos arqueológico, genealógico y del sí mismo, sobre un núcleo temático en particular de la educación argentina. Intentamos dar cuenta de los múltiples juegos de relaciones existentes entre la universidad y el poder, o mejor dicho, entre la constitución y desarrollo de un proyecto político y la voluntad pedagógica en el Río de La Plata a lo largo del siglo XIX.

Cómo citar este artículo:

VITARELLI, Marcelo Fabián, “Universidad y Poder. La universidad argentina entre el proyecto político y la voluntad pedagógica”. En : Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación  Vol XV, Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 131-141.

Recibido: abril 2003

Aceptado: agosto 2003

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Biografía del autor/a

Marcelo Fabián Vitarelli
Investigador externo del Proyecto de Investigación consolidado 419301: “Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad. Su impacto en las ciencias humanas”, dirigido por la profesora Violeta Guyot en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Actualmente y por razones de estudio reside en Francia.

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Publicado
2009-05-13
Cómo citar
Vitarelli M. F. (2009). Universidad y poder. La universidad argentina entre el proyecto político y la voluntad pedagógica. Revista Educación Y Pedagogía, 15(37), 131-141. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5981