Universidad y poder. La universidad argentina entre el proyecto político y la voluntad pedagógica
Palabras clave:
Michel Foucault, arqueología del saber, genealogía, tecnologías del yo, caja de herramientas, poder, universidad argentinaResumen
Este trabajo se inscribe en la línea de desarrollo de la investigación sobre el discurso universitario en el origen y constitución de la universidad argentina. En esta oportunidad hacemos uso de la caja de herramientas de la cual nos habla Michel Foucault para presentar una mirada posible a la educación universitaria argentina. Se trata de la instrumentación de ciertas categorías de análisis de los períodos arqueológico, genealógico y del sí mismo, sobre un núcleo temático en particular de la educación argentina. Intentamos dar cuenta de los múltiples juegos de relaciones existentes entre la universidad y el poder, o mejor dicho, entre la constitución y desarrollo de un proyecto político y la voluntad pedagógica en el Río de La Plata a lo largo del siglo XIX.
Cómo citar este artículo:
VITARELLI, Marcelo Fabián, “Universidad y Poder. La universidad argentina entre el proyecto político y la voluntad pedagógica”. En : Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación Vol XV, Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp. 131-141.
Recibido: abril 2003
Aceptado: agosto 2003
Descargas
Citas
DELEUZE, G (1990). “¿Qué es un dispositivo?. En: BALBIER et al. Michel Foucault, filósofo. España: Gedisa.
FOUCAULT, M (1976). Las redes del poder. Buenos Aires: Almagesto.
______ (1977). “El juego de Michel Foucault”. En: TERAN O., (comp.) Michel Foucault. El discurso del poder. Buenos Aires, Folios.
______ (1980). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones la Piqueta.
_______ (1982). “Mesa redonda del 20 de mayo de 1978”. En: La imposible prisión, Barcelona: Anagrama.
______ (1985). El discurso del poder. Buenos Aires: Folios ediciones.
_______ (1991a). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
_______ (1991b). Foucault, Saber y Verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
______ (1996a). Historia déla sexualidad, tomo L, “La voluntad de saber”. México: Siglo XIX.
______ (1996b). Historia déla sexualidad, tomo 2, “El uso de los placeres”. México: Siglo XXI.
Bibliografía
ALBERINI, C. Precisiones sobre la evolución del pensamiento argentino. Buenos Aires: Ediciones Solar, 1981.
BOTANA, N. La tradición republicana. Alberdi Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo. Buenos Aires: Sudamericana, 1997.
DELEUZE, G. Foucault. Buenos Aires: Paidós Studios, 1987.
FOUCAULT, M. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1979.
________ Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones la Piqueta, 1987.
________ Vigilar y castigar. México: Siglo XXI, 1988.
GUYOT, V y otros. Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1992.
HALPERIN DONGHI, T. Proyecto y construcción de una nación (1846-1880). buenos Aires: Ariel, 1995.
LARROSA, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1996.
ROMERO, J. L. Las ideas políticas en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1971.
VARELA, J. y ÁLVAREZ-URIA, F. Arqueología de la escuela. Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1991.
VEIGA NETO, A. (comp.). Crítica pos-estructuralista y educación. Barcelona: Laertes, 1997.
VITARELLI, M. (2002). ”La universidad argentina: genealogía de los juegos de fuerza que la impulsaron”. Alternativas, serie Espacio pedagógico. San Luis, Argentina. Año VII, No. 26. pp. 33-84.
______ (2003). “La antesala de la universidad moderna: entre la pedagogía de la Nación y la educación del ciudadano en el Río de la Plata a inicios del siglo XIX”. Cuadernos, Serie latinoamericana de Educación. Coedición de San Luis, Argentina y Bogotá, Colombia. Año 3, No. 3. (en prensa).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional