La cadena alimentaria de la educacion en Colombia: una perspectiva crítica

Autores/as

  • Fabián Sanabria

Palabras clave:

Campo académico, agentes sociales, educación en Colombia.

Resumen


El presente artículo busca comparar la noción de campo académico con el concepto biológico de cadena alimentaria, en el sentido de señalarlas diversas disposiciones y posiciones que pueden tener u ocuparlos agentes sociales productores, reproductores o consumidores del conocimiento, a fin de objetivar algunos de los condicionamientos sociohistóricos necesarios para facilitar o diñcultarla realización del ideal democrático de “universalizar las condiciones de acceso a lo universal” a través de la educación, en Colombia.

Cómo citar este artículo:

SANABRIA, Fabián, “ La cadena alimentaria de la educación en Colombia: una perspectiva crítica”. En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre) 2003, pp. 249-258.

Recibido: diciembre 2002

Aceptado: julio 2003

|Resumen
= 29 veces | PDF
= 28 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Sanabria

Antropólogo y doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Citas

BOURDIEU, Pierre (1976). "Le champ scientifique". En: Actes de la Recherche en Sciences Sociales (A.R.S.S.). No. 2-3. Paris: EHESS.

_________(1992). Les regles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Seuil.

_________ (1994). Raisons pratiques. Sur la théorie de l'action. Paris: Seuil.

CENTRE D'ETUDES DE COMMUNICATIONS DE MASSE (1989). "Politiques de l'éducation et éducation des politiques". Communications 34, Paris: Ecole Pratique des Hautes Etudes, Centre d'Etudes de Communications de Masse- Editions du Seuil.

HERVIEU- LÉGER, Danielle (1993). La Religion pour mémoire. Paris: CERF.

LEAL, Francisco (1992). "Prólogo". En: LUCIO, Ricardo y SERRANO, Mariana. La educación superior, tendencias y políticas estatales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LE BOT, Yvon (1994). La violence de la modernité en Amérique latine. Paris: KARTHALA.

LUCIO, Ricardo (1989). "Algunos elementos históricos para reflexionar sobre la propuesta". En: HOYOS, Guillermo. Sistema universitario estatal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

LUCIO, Ricardo y SERRANO, Mariana (1992). La educación superior, tendencias y políticas estatales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

PEÑALVA, Susana (1986). "Situación y perspectiva de los gobiernos locales en Colombia". En: Programas de cooperación para la democracia local en América latina. Bogotá: CLACSO.

SAN ABRIA, Fabián (1997). "Poéticas y políticasde la transgresión en Colombia. Un horizonte de investigación a partir del proyecto político de Antanas Mockus". En: Comunicación enviada al VIII Congreso de Antropología en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

WIVIORKA, Michel (1991). Nature et formation des mouvements communautaires. Paris: CEDEJ.

Bibliografía

AUGE, Marc. Pour une anthropologie des mondes contemporains. Paris: Aubier, 1994.

BALANDIER, George. Le dédale. Pour en finir avec le XXème siècle. Paris: Fayard, 1994.

BAZIN, Jean. "Interpréter ou décrire. Notes critiques sur la connaissance anthropologique". En: Une école pour les sciences sociales. De la Vlème section à l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris: CERF-EHESS, 1996.

BOURDIEU, Pierre. Contre-feux. Propos pour servir à la résistance contre l'invation néo-libérale, Paris: Editions Liber-Raisons d'Agir, 1998.

________ "Habitus, code et codification". En: A.R.S.S. No. 64. Paris: Seuil. 1996.

________ "Introduction à la socioanalyse". En: A.R.S.S. No. 90. Paris: Seuil, 1991.

__________"La cause de la science". En: A.R.S.S. No. 106-107. Paris: Seuil, 1995

________ Le sens pratique. Paris: Editions de Minuit, 1980.

_________Leçon sur la leçon. Leçon inaugurale prononcé au Collège de France le vendredi 23 avril 1982. Paris: Editions de Minuit, 1982.

________ "Les sciences sociales et la philosophie". En: A.R.S.S. No. 47-48. Paris: EHESS, 1983.

_________ Méditations pascaliennes. Paris: Seuil, 1997.

________ Réponses (avec Loïc WACQUANT). Paris: Seuil, 1992 (janvier).

CERTEAU, Michel de. L'Invention du quotidien. Paris: Gallimard, 1990.

COLCIENCIAS. Ciencias Sociales en Colombia 1991. Bogotá: Colciencias, 1991.

GARCIA-RUIZ, Jesús y LOWY, Michael. "Religion et politique en Amérique latine". En: Archives de Sciences Sociales des Religions. No. 97. Paris: CNRS-EHESS, 1997.

__________ La universidad a las puertas del tercer milenio. Guatemala: Ediciones AMEU, 1998.

GAUCHET, Marcel. La Religion dans la démocratie. Parcours de la laïcité. Paris: Gallimard.

LOWY, Michael. The War of Gods. London- New York: VERSO, 1998.

MICHEL, Patrick. "Nation, religion, pluralisme: une reflexion fin de siècle". Critique Lnternationale. No. 3. Paris.

________ "Pour une sociologie des itinéraires du sens: une lecture politique du rapport entre croire et institution. Hommage à Michel de Certeau". Archives de Sciences Sociales des Religions. No. 81. Paris: CNRS-EHESS, 1993.

_________ Religion et démocratie. Nouveaux enjeux, nouvelles approches. Paris: Albin Michel, 1997.

MONDE DIPLOMATIQUE, Le. "Amérique latine: Du 'Che' à Marcos". Manière de voir. No. 36. Paris: Le Monde diplomatique.

SANABRIA, Fabián. "Campos del poder y márgenes de la libertad: una aproximación al pensamiento socio-político de Pierre Bourdieu". Revista Colombiana de Sociología. Vol. VI, Año 2001-2002. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

________ "Hacia una cultura de red en la investigación social colombiana". En: Memorias del Primer Coloquio sobre Ciencia, Tecnología y Cultura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2009-05-13

Cómo citar

Sanabria, F. (2009). La cadena alimentaria de la educacion en Colombia: una perspectiva crítica. Revista Educación Y Pedagogía, 15(37), 249–258. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5988