Problematizaciones sobre el ejercicio de ver: medios e investigación en educación

Autores/as

  • Rosa María Bueno Fischer

Palabras clave:

Medios de comunicación, análisis del discurso, investigación en educación, subjetivación

Resumen

En este texto presento y discuto una propuesta metodológica para investigaciones que, en el campo educacional, tratan del análisis de productos de los medios, especialmente de la televisión. Apoyada en autores como Foucault y Deleuze, Beatriz Sarlo y Martín- Barbero, argumento a favor de un trabajo de investigación que busque describir, a partir de un estudio del lenguaje audiovisual, los discursos que, circulando como verdad en nuestro tiempo, producen, para individuos y diferentes grupos sociales, determinados modos de subjetivación. El análisis de los discursos de los medios es comprendido como una herramienta para describir prácticas discursivas y no-discursivas, lo visible y lo enunciable de los modos de ver contemporáneos.

RÉSUMÉ

PROBLÉMATIQUES LIÉES À L'EXERCICE DE VOIR : MOYENS ET RECHERCHE EN ÉDUCATION

Ce texte a pour but la présentation et la discussion portant sur une proposition méthodologique pour des recherches qui concernent l'analyse des produits médiatiques, spécialement de la télévision dans le domaine de l'éducation. À l'appui des idées des auteurs tels que Foucault et Deleuze, Beatriz Sarlo et Martín-Barbero, on pose des arguments pour un travail de recherche dont le but est de décrire, à partir d'une étude du langage audio-visuel, les discours qui, circulant comme vérité en notre temps, produisent, pour des individus et des groupes sociaux différents, certains modes de subjetivación. L'analyse des discours des médias est entendue comme un outil pour décrire des pratiques du discours non-discursives, ce qui est visible et ce qui est énnonciatif des manières de voir contemporaines.

ABSTRACT

RIDDLING ABOUT SEEING AS AN EXCERCISE: MEDIA AND INVESTIGATION IN EDUCATION.

In this text is presented and argued a proposal of methodology for researching that, in the educational field, addresses the analysis of media products, especially of television. From the studying of the audiovisual language, and supported in authors such as: Foucault and Deleuze, Beatriz Sarlo and Martin-Barbero, I stand in favor of a research work that looks to describe the discourses that, circling as truth in our time, produce, for individuals and different social groups, set ways of subjectivity. The analysis of the media discourses is understood as a tool to describe thoughtful and thoughtless practices, the visible and the enunciable of the contemporary ways of seeing.

|Resumen
= 245 veces | PDF
= 70 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Bueno Fischer

Profesora adjunta del Departamento de Estudios Especializados y del Programa de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Como investigadora, trabaja con la temática de las relaciones entre medios, cultura, discurso, modos de subjetivación y educación. Desde 1997 es editora de la revistaEducação & Realidade, de la Facultad de Educación de la UFRGS. Participó, de 1998 hasta 2000, del Comité Científico de la ANPED (Asociación Nacional de Postgrado e Investigación en Educación).TRADUCIDO DEL PORTUGUÉS POR DENISE BAPTISTA: Especialista en Lengua y Literatura Española por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España. Profesora de Lengua Española en la Enseñanza Secundaria del Colegio Farroupilha de Porto Alegre, Brasil. E–mail: debaptista@yahoo.com.br

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Bueno Fischer, R. M. (2009). Problematizaciones sobre el ejercicio de ver: medios e investigación en educación. Revista Educación Y Pedagogía, 16(40), 57–72. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6014