Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias

  • Mario Quintanilla Gatica
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, historia de la ciencia, la ciencia y su público, cultura ciudadana

Resumen

En este artículo se presentan y discuten algunos aspectos teórico-conceptuales acerca del sentido que tiene incorporar la historia de la ciencia en la educación científica en particular y en la formación docente en general, con el fin de promover algunas directrices orientadoras para considerar el análisis de la génesis y evolución del conocimiento científico, así como su divulgación y enseñanza, desde una aproximación realista pragmática, frente a los desafíos que nos impone una nueva cultura docente y ciudadana.

Cómo citar este artículo:

Quintanilla Gatica, Mario, "Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 9-23.

Recibido: abril 2006

Aceptado: junio 2006

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Biografía del autor/a

Mario Quintanilla Gatica
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Director del Grupo de Reflexión en Enseñanza de las Ciencias e Investigación Aplicada (GRECIA) de la PUC. Profesor del Departamento de Didáctica de la PUC

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Publicado
2009-04-27
Cómo citar
Quintanilla Gatica M. (2009). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 9-23. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6083