Juan Amós Comenio ¿conocido - subestimado? Un cercioramiento actual de su importancia

  • Klaus Schaller
Palabras clave: Juan Amós Comenio, concepción del sujeto, ciencia como conciencia, pampedia

Resumen

En el artículo se muestra la importancia que ha tenido Comenio en la historia y su actualidad. El autor plantea que es necesario volver sobre Comenio, para ver la importancia de sus planteamientos e ideas, en especial, los referidos a su concepción no monadológica del sujeto y a su idea de ciencia con conciencia, puntos éstos que ponen de presente el problema de la responsabilidad de y para con la humanidad. Y es en ese marco que cobra relevancia la educación. De allí el papel de la pampedia y también de las escuelas como talleres de humanidad.

Abstract

The article shows the importance Comenio has had in history and present-day. The author outlines the necessity of returning to Comenio to see the importance of his suggestions and ideas, specially, those referred to his non monadological conception of the subject and an idea of conscious science. This point suggests the problem of responsibility for and towards humanity. With in that frame education regains importance and from there the paper of pampedia and also of the schools as workshops of humanity.

Résumé

Dans l'article on montre l'importance qu'a eu Comenius dans l'histoire et son temps présent. L'auteur dit que c'est nécessaire de revenir sur Comenius pour voir l'importance de ses approches et idées, surtout, celles qui font référence à sa conception non monadologique du sujet et à son idée de la science avec conscience, celles-ci comme des axes qui mettent au jour le problème de la responsabilité de et pour l'humanité. C'est dans ce cadre que l'éducation prend de l'importance. De là, le rôle de la Pampadie et aussi des écoles en tant que des ateliers d'humanité.

|Resumen
= 189 veces | PDF
= 443 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Klaus Schaller
Klaus Schaller, nacido en 1925 en Erdmannsdorf, es uno de los comeniólogos más importantes en la actualidad. Hizo estudios de pedagogía, germanística y ciencia del teatro en Köln. Se habilitó en Mainz en 1959. En 1965 fue llamado a la recién fundada Universidad Ruhr en Bochum, donde organizó, por primera vez y por fuera de Checoslovaquia, un centro de investigación sobre Comenio. Schaller es también uno de los desarrolladores de la pedagogía crítica alemana y cuenta con más de trescientas publicaciones sobre esta y otras temáticas.Traducido del alemán por: Andrés Klaus Runge
Publicado
2009-04-21
Cómo citar
Schaller K. (2009). Juan Amós Comenio ¿conocido - subestimado? Un cercioramiento actual de su importancia. Revista Educación Y Pedagogía, 19(47). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6671
Sección
Artículos