Jan Amós Comenio: Sujeto triádico y ordenamiento metódico de las prácticas escolares

Autores/as

  • Javier Sáenz Obregón

Resumen


En el texto se examinan las recurrencias y discontinuidades entre la pedagogía de Comenio y la de Vives, a partir de cuatro problemas centrales referidos a la constitución del sujeto: lo que el sujeto puede esperar, las formas de relación entre el sujeto y la verdad, las formas de gobierno de los sujetos, y las formas en que son dispuestos en relación consigo mismos. La mirada se dirige al conjunto de fines, conceptos y prescripciones de los tratados y otros escritos pedagógicos de Comenio.

Abstract

 

 

Résumé

Dans le texte les récurrences et discontinuités sont examinées entre la pédagogie de Comenius et celle de Vives, à partir de quatre problèmes centraux concernant la constitution du sujet: ce que le sujet peut attendre, les formes de rapport entre le sujet et la vérité, les formes de gouvernement des sujets et les formes dont elles sont disposées en elles mêmes. Le regard est adressé à l'ensemble de fins, concepts et prescriptions des traités et d'autres écrits pédagogiques de Comenius.

The text examines the similarities and discontinuities between Comenio's pedagogy and Vives' pedagogy, from the four main problems referred to the constitution of the subject: what he can expect, the ways of interaction between the subject and the truth, the ways of government of the subjects, and the ways in which they are located in relation with themselves. The glance is directed towards the group of goals, concepts and prescriptions of treating and other of Comenio's pedagogical writings.
|Resumen
= 224 veces | PDF
= 544 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Sáenz Obregón

Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia

Descargas

Publicado

2009-04-21

Cómo citar

Obregón, J. S. (2009). Jan Amós Comenio: Sujeto triádico y ordenamiento metódico de las prácticas escolares. Revista Educación Y Pedagogía, 19(47). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6673

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.