Jan Amós Comenio: Sujeto triádico y ordenamiento metódico de las prácticas escolares
Resumen
En el texto se examinan las recurrencias y discontinuidades entre la pedagogía de Comenio y la de Vives, a partir de cuatro problemas centrales referidos a la constitución del sujeto: lo que el sujeto puede esperar, las formas de relación entre el sujeto y la verdad, las formas de gobierno de los sujetos, y las formas en que son dispuestos en relación consigo mismos. La mirada se dirige al conjunto de fines, conceptos y prescripciones de los tratados y otros escritos pedagógicos de Comenio.
Abstract
Résumé
Dans le texte les récurrences et discontinuités sont examinées entre la pédagogie de Comenius et celle de Vives, à partir de quatre problèmes centraux concernant la constitution du sujet: ce que le sujet peut attendre, les formes de rapport entre le sujet et la vérité, les formes de gouvernement des sujets et les formes dont elles sont disposées en elles mêmes. Le regard est adressé à l'ensemble de fins, concepts et prescriptions des traités et d'autres écrits pédagogiques de Comenius.
The text examines the similarities and discontinuities between Comenio's pedagogy and Vives' pedagogy, from the four main problems referred to the constitution of the subject: what he can expect, the ways of interaction between the subject and the truth, the ways of government of the subjects, and the ways in which they are located in relation with themselves. The glance is directed towards the group of goals, concepts and prescriptions of treating and other of Comenio's pedagogical writings.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional