La evaluación de los aprendizajes en una institución formadora de docentes

Autores/as

  • Yajahira Smitter

Palabras clave:

Evaluación de aprendizaje, tipos de evaluación, formación de maestros

Resumen


La presente investigación estuvo dirigida a realizar un diagnóstico sobre el quehacer de la evaluación de los aprendizajes en una institución formadora de docentes. Los objetivos específicos estuvieron dirigidos a determinar cómo se realiza la evaluación de los aprendizajes en esta institución, identificar los tipos de evaluación, analizar sus características e identificar sus funciones.

Cómo citar este artículo:

Smitter, Yajahira, "La evaluación de los aprendizajes en una institución formadora de docentes", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembrediciembre), 2006, pp. 153-165.

Recibido: junio 2006

Aceptado: octubre 2006

|Resumen
= 164 veces | PDF
= 60 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yajahira Smitter

Profesora del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Universidad Pedagógica ExperimentalLibertador, República Bolivariana de Venezuela.

Citas

Alves, E., 2000, "La práctica de la evaluación cualitativa en el aula", Laurus, Caracas, núm. 9, pp. 30-46.

Alves, E. y R. Acevedo, 1999, La evaluación cualitativa, Venezuela, Cerined.

Andonegui, J., 2000, Valores y educación, Caracas, Tondona.

Aquino, F., 1995, "Efectos de la evaluación formativa sobre el rendimiento académico y la perseverancia en el estudio independiente en los estudios universitarios supervisados", tesis doctoral no publicada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas.

Briones, G., 1996, Evaluación educacional, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Camperos, M, 1995, "La evaluación de los aprendizajes en las instituciones formadoras de docentes", material mimeografiado, Caracas, Universidad Central de Venezuela.

Ceballos, N., 1994, "Efectos de la evaluación integral del estudiante sobre el rendimiento estudiantil", trabajo de maestría no publicado, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Caracas.

Chadwick, C. y B. Araujo, 1998, Tecnología educacional: teorías de instrucción, Barcelona, Paidós.

Flórez, R., 2003, Evaluación pedagógica y cognición, Bogotá, Mc Graw Hill.

Fuguet, A., 1995, "La evaluación, la relación currículo-evaluación y el rol del evaluador educativo", tesis doctoral no publicada, Caracas, Universidad Experimental Libertador.

Hernández, R.; C. Fernández, y P. Baptista, 1998, Metodología de la investigación, 2.a ed, México, Mc Graw Hill.

León, T., 1992, "Estudio analítico de la instrumentación del sistema de evaluación del rendimiento estudiantil del Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez", trabajo de maestría no publicado, Caracas.

Londoño, A., 1994, "Estudio del sistema de evaluación de los aprendizajes del Instituto Universitario Politécnico Luis Caballero Mejías, extensión

Guarenas", Investigación educacional, 2.87-100, Venezuela.

Morón, M., 1992, La evaluación de los aprendizajes en el nivel de educación básica, Caracas, Ediciones Universitarias Frailejón.

Martínez, M., 1993, "La evaluación en educación moral", Aula, Barcelona, núms. 16-17.

Molnar, G., 2001, Educación continua, disponible en: http://www.chasque.net/gamolnar/evaluación.../.evaluación.02.htm, fecha de consulta: 21 de abril de 2001.

Ovalles, O., 1998, "La evaluación de los aprendizajes en las modalidades de estudios de la Licenciatura en Educación que ofrece la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo palo Verde", trabajo de ascenso no publicado, Caracas, UniversidadNacional Experimental Simón Rodríguez.

Pérez, A., 1993, "Modelos contemporáneos de educación", Cuaderno de educación, Caracas, núm. 143.

Polo, M., 2005, "Evaluación del aprendizaje con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación", ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Evaluación Educativa, Valencia, nov.

Ribas, C., 1995, "Nuevo paradigma para la teoría y praxis educacional", Investigación y Postgrado, Caracas, vol. 10, núm. 1, abr., pp. 199-262.

Ríos, P., 2000, "Claves para una pedagogía alternativa" (resumen en cd), ponencia presentada en el Congreso Internacional de pedagogía alternativa, Barquisimeto, nov.

Rosales, C., 1990, Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza, Madrid, Narcia.

Ruiz, C., 2000, "Evaluación formativa", [en línea], disponible en: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/2966931.asp, fecha de consulta: 3 de mayo

del 2001.

Sánchez, M.; D. Gil, y J. Martínez, 1996, "Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructiva de la ciencia", Investigación en el Aula, Barcelona, núm. 30, pp. 15-26.

Santos, M., 1998, “Evaluar es comprender: de la concepción técnica a la dimensión crítica" Investigación en el Aula, Barcelona, núm. 30.

Smitter, Y., 2003, "Modelo teórico multidireccional de evaluación de los aprendizajes en una institución formadora de docentes", tesis doctoral no publicada, Caracas, Universidad Santa María.

Stufflebeam, D. y A. Shinkfield, 1993, Evaluación sistemática, Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2010-09-10

Cómo citar

Smitter, Y. (2010). La evaluación de los aprendizajes en una institución formadora de docentes. Revista Educación Y Pedagogía, 18(46), 153–165. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6942

Número

Sección

Artículos