BIBLIOTECAS Y LECTORES EN EL SIGLO XX COLOMBIANO: LA BIBLIOTECA ALDEANA DE COLOMBIA

  • Martha Cecilia Herrera
  • Carlos Jilmar Díaz

Resumen

En las últimas décadas se ha presentado un interés creciente por aspectos relativos al papel jugado por los textos escolares, las bibliotecas escolares y en general, la producción escrita, queriéndose sondear sus repercusiones culturales dentro de contextos sociales específicos. La Universidad Pedagógica Nacional, como integrante del proyecto Manuales Escolares "MANES", con sede en Madrid en la UNED, se ha planteado el desarrollo de una investigación sobre lo que en Colombia se conoció como la Biblioteca Aldeana de Colombia, con el objeto de identificar los contenidos culturales que fueron seleccionados en las obras que integraron la biblioteca, el tipo de usuarios para quienes fueron diseñadas, los tipos de difusión y apropiación que se hicieron de ellas y su incidencia en las transformaciones culturales que tuvieron lugar dentro del contexto de la reforma educativa nacional que se llevó a cabo en Colombia en la década del treinta.

|Resumen
= 159 veces | PDF
= 159 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Herrera
Doctora en Filosofía e Historia de la Educación. Profesora Universidad Pedagógica Nacional, Coordinadora del grupo de investigación en Educación y Cultura Política, U.PN.
Carlos Jilmar Díaz

Psicólogo, con estudios de Maestría en Historia de la Educación y la Pedagogía. Miembro del grupo de investiga­ción en Educación y Cultura Política, Universidad Pedagógica Nacional.

Publicado
2010-11-25
Cómo citar
Herrera M. C., & Jilmar Díaz C. (2010). BIBLIOTECAS Y LECTORES EN EL SIGLO XX COLOMBIANO: LA BIBLIOTECA ALDEANA DE COLOMBIA. Revista Educación Y Pedagogía, 13(29-30), 101-111. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7510