Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911
Palabras clave:
Enseñanza de historia patria, memoria histórica, identidad colectiva, manuales de historia, historia crítica.Resumen
La memoria histórica, difundida a través de la educación, ha pretendido consolidar proyectos de identidad en Colombia. En lo concerniente a la enseñanza de la historia patria, tal memoria ha sido excluyente: negó la diversidad cultural del país y creó mitos, héroes y “actos inaugurales” en su existencia como nación. Para explicar ese asunto, los manuales para la enseñanza de la historia patria se constituyen en valiosas fuentes de investigación. En este artículo se ofrece un acercamiento a esa problemática, llamando la atención sobre la necesidad de incluir este tipo de fuentes para explorar procesos sociales de largo alcance, relacionados con la formación de la nación colombiana
Descargas
Citas
Manuales y textos de historia de Colombia
Acosta de Samper, Soledad, 1905, Catecismo de Historia de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional.
_, 1908, Lecciones de historia de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional.
Álvarez Bonilla, Enrique, 1893, Compendio de historia patria, Bogotá, s. ed.
Arboleda, Gustavo, 1934, Manual de Historia de Colombia para los colegios y escuelas de la República. s. c.,Imprenta del Departamento.
Benedetti, Carlos, 1887, Historia de Colombia, Lima, Imprenta del Universo de Carlos Prince.
Borda, José Joaquín, s. f., Historia de Colombia contada a los niños, 4.ª ed., Bogotá, Imprenta de I. Borda.
Franco, Constancio, 1881, Compendio de la Historia de la Revolución de Colombia. Para el uso de las escuelas. Curso primero. La Independencia. 1810 a 1819, Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas.
García, Julio César, 1936, Historia de Colombia. Derrotero para un curso en el último año de bachillerato según el plan experimentado por el autor, sin perder de vista los programas oficiales sobre la materia, Medellín, Imprenta Universidad.
Henao, Jesús María y Gerardo Arrubla, 1911, Historia de Colombia para la enseñanza secundaria, 2 tomos, Bogotá, Escuela Tipográfica Salesiana.
Manrique, Venancio, 1873, Rudimentos de Historia Universal para las escuelas de Colombia, Bogotá, Imprenta de Gaitán.
Ministerio de Educación Nacional, 1949, Enseñanza de la Historia Patria. Normas, estímulos y sanciones, Bogotá.
Ministerio de Instrucción Pública, 1898, Informe del Ministerio de Instrucción Pública al Congreso Nacional en sus sesiones de 1898, Bogotá, Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos.
Plaza, José Antonio de, 1850, Compendio de la Historia de la Nueva Granada, desde antes de su descubrimiento, hasta el 17 de Noviembre de 1831, Bogotá, Imprenta del Neogranadino.
Quijano Otero, José María, 1883, Compendio de la Historia Patria, Bogotá, Imprenta de Medardo Rivas.
Restrepo, José Manuel, 1827, Historia de la Revolución de la República de Colombia, 10 tomos, París, Librería Americana.
Restrepo, Juan Pablo, 1891, Compendio de Historia Patria, Bogotá, Casa Editorial de J. J. Pérez. Secretario de Instrucción Pública, Memoria del Secretario de Instrucción Pública correspondiente al año de 1884¸ Bogotá, Imprenta de la Luz.
Zapata, José J., 1925, Cartera patriótica, Medellín, Imprenta oficial. Obras citadas
Aguilera, Miguel, 1951, La enseñanza de la Historia en Colombia, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
Aguirre Rojas, Carlos Antonio, 2003, Mitos y olvidos en la historia oficial de México. Memorias y contramemorias en la nueva disputa en torno del pasado y del presente histórico mexicanos, México, Quinto Sol.
_, 2002, Antimanual del mal historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica? Bogotá, Ediciones Desde Abajo.
Anderson, Benedict, 1993, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica.
Bloch, Marc, 2003, Introducción a la Historia, México, Fondo de Cultura Económica.
Colmenares, Germán, 1994, “La batalla de los manuales en Colombia”, Historia y Espacio. Revista de estudios históricos regionales, Cali, Universidad del Valle, núm. 15, pp. 87-99.
_, 1997, Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre historiografía hispanoamericana del siglo XIX, Bogotá, TM.
Escobar Rodríguez, Carmen, 1984, La historia en la enseñanza y la enseñanza de la historia en Colombia, siglo XIX, Bogotá, Fundación Universitaria Autónoma de Colombia
Escolano Benito, Agustín, 2001, “Sobre la construcción histórica de la manualística en España”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, vol. XIII, núms. 29-30, (eneroseptiembre), pp. 11-24.
Fontana, Joseph, 1999, “Introducción”, en: Enseñar Historia con una guerra civil por medio, Barcelona, Crítica,
_, 1992, La Historia después del fin de la historia, Barcelona, Crítica.
_, 2006, ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de Crisis? Bogotá, Ediciones Pensamiento Crítico.
_, 2004, Historia y Proyecto Social, Barcelona, Crítica.
_, 1982, Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, Crítica, 1982
Forero, Alfonso, 1988, La anti-fantasía. —Contribución al análisis—. Los textos de ciencias sociales de uso en la educación primaria colombiana, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Sociales, 2002, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
Moreno Fraginals Manuel, 1999, La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones, Barcelona, Crítica.
Herrera, Martha Cecilia, Alexis Pinilla y Luz Marina Suaza, 2002, “Perspectivas pedagógicas de los textos escolares de Ciencias Sociales en la primera mitad del siglo XX”, Pedagogía y saberes, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 17, pp. 5-16.
Hobsbawm, Eric, 1981, “De la Historia Social a la historia de la sociedad”, Eco, Bogotá, núm. 240, pp. 583-614.
_, 1998, Sobre la historia, Barcelona, Crítica. Jaramillo Agudelo, Darío, comp., 1976, La Nueva Historia de Colombia, Bogotá, Biblioteca Básica Colombiana.
Jaramillo Uribe, Jaime, 2007, Memorias intelectuales, Bogotá, Tauros.
Maya Restrepo, Adriana y Diana Bonnett Vélez, comps., 2003, Balance y desafío de la historia de Colombia al inicio del siglo XXI. Homenaje a Jaime Jaramillo Uribe, Bogotá Universidad de los Andes.
Mejía, Sergio, 2007, La revolución en letras. La historia de la Revolución de Colombia de José Manuel Restrepo. (1781-1863), Bogotá, Universidad de los Andes, Universidad EAFIT.
Osorio, Jhon Wilson, 1995, “Los textos de enseñanza de la Historia de Colombia entre 1960 y 1990. Una crítica historiográfica”, tesis de historiador, Universidad Nacional de Colombia —sedeMedellín, Medellín.
Quiceno, Humberto, 2001, “El manual escolar: pedagogía y formas narrativas”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIII, núms. 29-30, (enero- septiembre), pp. 11-24.
Renán, Ernest, 1987, ¿Qué es una nación? Cartas a Strauss, Madrid, Alianza.
Romano, Ruggiero, 1997, Braudel y nosotros. Reflexiones sobre la cultura histórica de nuestro tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.
Thompson, E.P., 2000, Agenda para una historia radical, Barcelona, Crítica.
Valls, Rafael, 1999, “El proyecto Manes: las bases de un salto cualitativo fundamental en la investigación educativo-didáctica sobre los manuales escolares españoles”, Con-Ciencias social. Anuario de didáctica de la Geografía, la Historia y otras Ciencias Sociales, Madrid, Akal, núm. 3.
Vázquez, Josefina Zoraida y Pilar Gonzalbo Aispuro, comps., 1994, La enseñanza de la Historia, Washington, Organización de Estados Americanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional