Escuela, espacio y cuerpo
Palabras clave:
Escuela, espacio escolar, cuerpo, disciplina, normalizaciónResumen
Este artículo piensa la relación entre escuela, espacio y cuerpo, en una perspectiva histórica comparada, considerando la escuela concebida por Juan Bautista de La Salle, la escuela de Agustín Nieto Caballero y el Colegio de Santa Librada. El marco de referencia es el espacio, y su objeto, el cuerpo. Dos reflexiones se encuentran para pensar la relación cuerpo y espacio: la disciplinaria y la normalizadora. La metodología que se usa, permite plantear que a pesar de ver diferencias aparentes entre estas tres escuelas, las une un mismo principio: la disciplina escolar.
Cómo citar este artículo:
Recio, Carlos Mario, "Escuela, espacio y cuerpo", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 54, mayo-agosto, 2009, pp. 127-139.
Recibido: mayo 2009
Aceptado: junio 2009
Descargas
Citas
Baldwin, James, 1902, Dirección de las escuelas, 3.a ed., Nueva York, Appelton, Biblioteca del Maestro.
Bohórquez Casallas, Luis Antonio, s. f., La evolución educativa en Colombia, Bogotá, Publicaciones Cultural Colombiana.
Carvajal, Manuel, 1904, "Resolución N° 8 Dada en la sala rectoral del Colegio a diez y ocho de Noviembre de mil novecientos trece", en: Libro de Resoluciones, Archivo Histórico del Colegio Santa Librada, s. p.
Foucault, Michel, 1984, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, 9.a ed., México, Siglo XXI.
Foucault, Michel, 1999, Estrategias de poder. La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Editorial Paidós
_, 1999, "La verdad y las formas jurídicas", en: Estrategias de poder, Barcelona, Paidós, 1999.
La Salle, Juan Bautista de, 1952, Guía de las escuelas cristinas, 2.a ed., Bogotá, Librería Stella.
Molina Navia, Vicente, 1908, "Resolución N° 47", en: Libro de Resoluciones, en: Archivo Histórico del Colegio Santa Librada, s. p.
_, 1913, Libro de Resoluciones, en: Archivo Histórico del Colegio Santa Librada, s. p.
Nieto Caballero, Agustín, 1966, Una escuela, Bogotá, Antares.
Restrepo Mejía, Martín y Luis, 1905, Elementos de pedagogía. (Con aprobación eclesiástica), 4.a ed., Bogotá, Imprenta Moderna.
Saldarriaga, Óscar, 2003, Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Sáenz, Javier, Óscar Saldarriaga y Armando Ospina, 1997, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, 2 vols., Bogotá, Colciencias, Ediciones Foro Universidad de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional