Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo

Autores/as

  • Beatriz Martínez Gutiérrez
  • Reko Niemelä Universidad de Helsinki

Palabras clave:

Familia, comunidad, éxito académico, Proyecto Includ-ED, metodología comunicativa crítica, inclusión social, exclusión social, formación de familiares

Resumen


El artículo presenta las formas de participación de las familias y de la comunidad dentro de la escuela, y su impacto en el éxito académico del alumnado y dentro del ambiente de la escuela. También se plantean las estrategias que posibilitan que se den estos tipos de participación. A partir del estudio longitudinal que se ha llevado a cabo desde el proyecto Includ- ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education en diferentes escuelas de Reino Unido, Lituania, Finlandia, Malta y España, se han definido y clasificado cuatro formas de implicación que contribuyen al éxito educativo: formación de familiares y personas de la comunidad; participación en la toma de decisiones importantes de la escuela; implicación en el desarrollo del currículo y la evaluación, y participación de las familias y la comunidad dentro de espacios de aprendizaje. Estas aportaciones también están sustentadas en la literatura científica.

 

|Resumen
= 988 veces | PDF
= 938 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Martínez Gutiérrez

Licenciada en Pedagogía, de la Universidad Complutense de Madrid; máster de Intervenciones sociales y educativas, de la Universidad de Barcelona. Becaria de investigación en el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), Parque Científico de Barcelona, Universitat de Barcelona, España.

Reko Niemelä, Universidad de Helsinki

Máster de Educación, en la Universidad de Helsinki. Profesora especial en la misma universidad.

Citas

Accelerated Schools, 2006, [en línea], disponible en: http://www.acceleratedschools.net/

Barnett, W. S., J. W. Young y L. J. Schweinhart, 1998, “How preschool education influences longterm cognitive development and school success: A causal model”, en: W. S.

Barnett y S. S. Boocock, eds., Early Care and Education for Children in Poverty: Promises, Programs and Long-Term Results, Nueva York, State University of New York Press, pp. 167-184.

Beckman, P. J. et ál., 1998, “Communities, families, and inclusion”, Early Childhood Research Quarterly, vol. 13, núm. 1, pp. 125-150.

Bennett, K. K., D. J. Weigel y S. S. Martin, 2002, “Children’s acquisition of early literacy skills: Exa mining family contributions”, Early Childhood Research Quarterly, vol. 17, núm. 3, pp. 295-317.

Boscardin, M. y S. Jacobson, 1996, “The inclusive school, integrating diversity and solidarity through community-based management”, Journal of Educational Administration, vol. 35, núm. 5, pp. 466-476.

Brooks-Gunn, J., L. J. Berlin y A. S. Fuligni, 2000, “Early childhood intervention programs: What about the family?”, en: J. Shonkoff y S. Meisels, eds., Handbook of Early Childhood Intervention, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 549-577.

Burchinal, M. R., E. Peisner-Feinberg, R. C. Pianta y C. Howes, 2002, “Development of academic skills from preschool through second grade: Family and classroom predictors of developmental trajectories”. Journal of School Psychology, vol. 40, núm. 5, pp. 415-436.

Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), Universidad de Barcelona, 2008, “Case analysis of local projects working towards social cohesion – Spain Project 6 (2nd Round)”. Workpackage 4. Includ-ED: Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe. European Commission. FP6 European Commission (2006-2011).

Comunidades de Aprendizaje, s. f. 1, [en línea], disponible en: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/o en: http://utopiadream.info/red/tiki-index.php

_, s. f. 2, “Grupos interactivos”, Comunidades de Aprendizaje, s. f., [en línea], disponible en: http://utopiadream.info/red/tiki-index.php?page=Grupos%20Interactivos&structure

Dearing, E., H. Kreider, S. Simkins y H.B. Weiss, 2006, “Family involvement in school and low-income children’s literacy performance: Longitudinal associations between and within families”. Journal of Educational Psychology, vol. 98, pp. 653-664.

Gómez, J., A. Latorre, M., Sánchez y R. Flecha, 2006, Metodología comunicativa crítica, Barcelona, El Roure.

Foundation for Educational Services (FES), 2007, “Hilti afterschool family literacy Clubs”, Foundation for Educational Services, [en línea], disponible en: http://www.fes.org.mt/programmes/h_about.html

Habermas, J., 1987, Teoría de la acción comunicativa, 2 vols., Madrid, Taurus.

Hess, R. S., A. M. Molina y E. B. Kozleski, 2006, “Until somebody hears me: Parent voice and advocacy in special educational decision making”, British Journal of Special Education, vol. 33, núm. 3, pp. 148-157.

Hoover-Dempsey, K. V., A. C. Battiato, J. M. T. Walker, R. P. Reed, J. M. DeJong y K. P. Jones, 2001, “Parental involvement in homework”, Educational Psychologist, vol. 36, núm. 3, pp. 195-209.

Sen, A., 1999, Development as Freedom, Nueva York, Anchor Books.

Soler, M., 2004, “Accounting for others in dialogic literary gatherings”, en: M. C. Bertau, ed., Aspects of The Dialogic Self, Berlin, Lehmans, pp. 157-183.

Success for All Foundation, s. f., [en línea], disponible en: http://www.successforall.net/

Yale School of Medicine, s. f., “School Development Program”, Yale School of Medicine, [en línea], disponible en: http://info.med.yale.edu/comer/

Descargas

Publicado

2011-08-09

Cómo citar

Martínez Gutiérrez, B., & Niemelä, R. (2011). Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo. Revista Educación Y Pedagogía, (56), 69–77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9821

Número

Sección

Artículos
w