Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo

Autores/as

  • Beatriz Martínez Gutiérrez
  • Reko Niemelä Universidad de Helsinki

Palabras clave:

Familia, comunidad, éxito académico, Proyecto Includ-ED, metodología comunicativa crítica, inclusión social, exclusión social, formación de familiares

Resumen

El artículo presenta las formas de participación de las familias y de la comunidad dentro de la escuela, y su impacto en el éxito académico del alumnado y dentro del ambiente de la escuela. También se plantean las estrategias que posibilitan que se den estos tipos de participación. A partir del estudio longitudinal que se ha llevado a cabo desde el proyecto Includ- ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education en diferentes escuelas de Reino Unido, Lituania, Finlandia, Malta y España, se han definido y clasificado cuatro formas de implicación que contribuyen al éxito educativo: formación de familiares y personas de la comunidad; participación en la toma de decisiones importantes de la escuela; implicación en el desarrollo del currículo y la evaluación, y participación de las familias y la comunidad dentro de espacios de aprendizaje. Estas aportaciones también están sustentadas en la literatura científica.

 

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Biografía del autor/a

Beatriz Martínez Gutiérrez

Licenciada en Pedagogía, de la Universidad Complutense de Madrid; máster de Intervenciones sociales y educativas, de la Universidad de Barcelona. Becaria de investigación en el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), Parque Científico de Barcelona, Universitat de Barcelona, España.

Reko Niemelä, Universidad de Helsinki

Máster de Educación, en la Universidad de Helsinki. Profesora especial en la misma universidad.

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Publicado

2011-08-09

Cómo citar

Martínez Gutiérrez, B., & Niemelä, R. (2011). Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo. Revista Educación Y Pedagogía, (56), 69–77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9821

Número

Sección

Artículos