Formación ciudadana en la educación superior desde la autonomía como competencia comunicativa. La formación profesional en Trabajo social

Autores/as

  • Liliana Pérez Mendoza

Palabras clave:

Autonomía, formación ciudadana, educación superior, competencia comunicativa, Trabajo social

Resumen


El artículo presenta apartes de la investigación "Cuando la autonomía está más allá del individuo mismo", desarrollada en la Universidad de Cartagena, la cual parte del reconocimiento de una de las exigencias de la educación superior contemporánea como es la formación para la autonomía y la ciudadanía de los educandos, analizando el caso de la educación en Trabajo social, a partir de la pregunta acerca de la forma como es entendida y desarrollada la autonomía tanto en el currículo como en la relación pedagógica de docentes y estudiantes. El análisis se fundamenta en la constelación conceptual de la autonomía como competencia comunicativa surgida desde la ética del discurso y la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas.

Cómo citar este artículo:

Pérez Mendoza, Liliana, “Formación ciudadana en la educación superior desde la autonomía como competencia comunicativa. La formación profesional en Trabajo social”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, eneroabril, 2009, pp. 49-74.

Recibido: november 2008

Aceptado: febrero 2009

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Biografía del autor/a

Liliana Pérez Mendoza

Trabajadora social (Universidad deCartagena), especialista en administraciónde programas de desarrollosocial y en teorías, métodos y técnicasde investigación social (Universidadde Cartagena), magíster en Trabajosocial (Pontificia UniversidadCatólica de Chile), docente-investigadorade la Facultad de Ciencias Socialesy Educación de la Universidadde Cartagena. Miembro del Grupo deInvestigación Cultura, Ciudadanía yPoder en Contextos Locales, registradoy reconocido en Categoría C, porColciencias.

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Publicado

2011-08-10

Cómo citar

Pérez Mendoza, L. (2011). Formación ciudadana en la educación superior desde la autonomía como competencia comunicativa. La formación profesional en Trabajo social. Revista Educación Y Pedagogía, 21(53), 49–74. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9832

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