Entre antagonistas y adversarios: maestros, jóvenes y mujeres en búsqueda de políticas democráticas en Colombia

Autores/as

  • Alexis V. Pinilla Díaz

Palabras clave:

Democracia, violencia y conflicto en Colombia, maestros, jóvenes, mujeres.

Resumen


En este artículo se exponen algunas reflexiones relacionadas con los aportes que algunos colectivos sociales (maestros, jóvenes y mujeres) han hecho en relación con la ampliación de la democracia en Colombia. Además, se muestra el carácter conflictivo de una sociedad que, como la nuestra, ha estado marcada por la violencia y, debido a ella, ha dejado pocos espacios para el reconocimiento de la pluralidad política.

Cómo citar este artículo:

Pinilla Díaz, Alexis V., “Entre antagonistas y adversarios: maestros, jóvenes y mujeres en búsqueda de políticas democráticas en Colombia”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 67-76.

Recibido: febrero 2008

Aceptado: mayo 2008

|Resumen
= 35 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis V. Pinilla Díaz

Magíster en Educación, con estudios de Doctorado en Educación. Codirector del grupo de Investigación Educacióny Cultura Política. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Martínez, Alberto; Pilar Unda y Marco Raúl Mejía, 2002, “El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico”, en: Hernán Suárez, comp., Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, Corporación Tercer Milenio, pp. 61-94.

Astelarra, Judith, 1986, Las mujeres podemos: otra visión política, Barcelona, Icaria.

Barrantes, Raúl, 2000, “Las innovaciones educativas: escenarios y discursos de una década en Colombia”, en: Myriam Henao y Jorge Castro, comps., Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia, tomo 2, Bogotá, Socolpe, Colciencias. pp. 105-132.

Bergquist, Charles, 1992, Violence in Colombia: The Contemporary Crisis in Historical Perspective, Wilmington, Delaware.

Cajiao, Francisco, 1996, “Atlántida: una aproximación al adolescente escolar colombiano”, Nómadas, Bogotá, Universidad Central, Departamento de Investigaciones, núm. 4, mar., pp. 54-65.

Castañeda, Elsa, 1996, “Los adolescentes y la escuela de final de siglo”, Nómadas, Bogotá, Universidad Central, Departamento de Investigaciones, núm. 4, mar., pp. 75-89.

Comisión de Estudios sobre la Violencia, 1987, Colombia: violencia y democracia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Daza, Ricardo, 1996, “La política nacional de juventud”, Nómadas, Bogotá, Universidad Central, Departamento de Investigaciones, núm. 4, mar., pp. 112-121.

León, Magdalena, 1993, “El género en la política pública en América Latina: neutralidad y distensión”, Análisis Político, Bogotá, núm. 20, sep.-dic., pp. 39-52.

Marín, Martha y Germán Muñoz, 2002, Secretos de mutantes, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Departamento de investigaciones.

Martín-Barbero, Jesús, 1998, “Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad”, en: Viviendo a toda. Jóvenes territorios culturales y nuevas sensibilidades, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Departamento de investigaciones, pp. 22-37.

Mejía, Marco y Gabriel Restrepo, 1997, Formación y educación para la democracia en Colombia, Bogotá, Unesco, Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán.

Montenegro, Armando y Carlos Posada, 2001, La violencia en Colombia, Bogotá, Alfaomega-Cambio.

Mouffe, Chantal, 2005, “Políticas y pasiones: las apuestas de la democracia”, en: Leonor Arfuch, comp., Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires, Paidós.

Muñoz, Germán, 1996, “La mutación como alma de la investigación”, Nómadas, Bogotá núm. 4 mar., pp. 16-26.

Navarro, Marysa, 2004, Mujeres en América Latina y el Caribe, Madrid, Narcea.

Pérez, Diego, 1996, “Elementos para una comprensión socio cultural y política de la violencia juvenil”, Nómadas, Bogotá, núm. 04, mar., pp. 98-111.

Sánchez, Gonzalo, 1987, “Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas”, en: Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñaranda, comps., Pasado y presente de la violencia en Colombia, Bogotá, CEREC.

Torres, Alfonso, 2002, Movimientos sociales, organizaciones populares y constitución de sujetos colectivos, Bogotá, UNAD.

Vargas, Germán, 1996, “Una experiencia en la formación de líderes democráticos”, Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 7, núms. 14-15 (segundo semestre de 1995 y primer semestre de 1996), pp. 336-356.

Velásquez, Magdala, 1989, “Condición jurídica y social de la mujer”, en: Gloria Zea, directora del proyecto, Nueva Historia de Colombia, tomo IV, Bogotá, Planeta.

Zambrano, Fabio, 1998, “La geografía de las guerras en Colombia”, en: Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX. Memorias de la II Cátedra Anual de Historia, Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

Descargas

Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Pinilla Díaz, A. V. (2011). Entre antagonistas y adversarios: maestros, jóvenes y mujeres en búsqueda de políticas democráticas en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 20(52), 67–76. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9883