“Y la escuela, nos moldió”: aproximación a una propuesta pedagógica misional en contextos indígenas colombianos
Palabras clave:
Colonialismo espiritual, pueblos indígenas, pedagogía católica, historia de la educación, Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de SenaResumen
La historia educativa en Colombia está caracterizada por un novedoso proceso de colonialismo espiritual, domesticación, moldeamiento y silenciamiento de las memorias locales. De esta manera fueron codificadas y reprogramadas las memorias colectivas, según lógicas homogeneizantes y evangelizadoras de corte occidental que, como en el caso de la congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, llegaron a contextos indígenas cubiertas con el manto de la pedagogía del amor.
Cómo citar este artículo:
Gaitán Zapata, Marifelly, “‘Y la escuela, nos moldió’: aproximación a una propuesta pedagógica misional en contextos indígenas colombianos”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 77-89.
Recibido: febrero 2008
Aceptado: mayo 2008
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