“Y la escuela, nos moldió”: aproximación a una propuesta pedagógica misional en contextos indígenas colombianos

Autores/as

  • Marifelly Gaitán Zapata

Palabras clave:

Colonialismo espiritual, pueblos indígenas, pedagogía católica, historia de la educación, Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena

Resumen

La historia educativa en Colombia está caracterizada por un novedoso proceso de colonialismo espiritual, domesticación, moldeamiento y silenciamiento de las memorias locales. De esta manera fueron codificadas y reprogramadas las memorias colectivas, según lógicas homogeneizantes y evangelizadoras de corte occidental que, como en el caso de la congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, llegaron a contextos indígenas cubiertas con el manto de la pedagogía del amor.

Cómo citar este artículo:

Gaitán Zapata, Marifelly, “‘Y la escuela, nos moldió’: aproximación a una propuesta pedagógica misional en contextos indígenas colombianos”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 77-89.

Recibido: febrero 2008

Aceptado: mayo 2008

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Biografía del autor/a

Marifelly Gaitán Zapata

Socióloga, Magíster en Pedagogía, Universidad de Antioquia. Asesora de organización indígenas en temas relacionados
con etnoeducación y planes de vida.

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Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Gaitán Zapata, M. (2011). “Y la escuela, nos moldió”: aproximación a una propuesta pedagógica misional en contextos indígenas colombianos. Revista Educación Y Pedagogía, 20(52), 77–89. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9884