Consideraciones teóricas para fundamentar prácticas adecuadaspara el aprendizaje de la lectoescritura en niños preescolares bilingües

Autores/as

  • Ángela K. Salmon

Palabras clave:

Lectoescritura, fondos de conocimiento, segundo idioma, idioma extranjero, adquisición del lenguaje, aprendizaje del lenguaje, contextos bilingües

Resumen

Este artículo aclara conceptos relacionados con la adquisición o el aprendizaje de una segunda lengua y sus implicaciones en programas de párvulos. Se hace una revisión de teorías actuales que explican la adquisición natural del lenguaje de un niño y las implicaciones en una segunda lengua. A partir del análisis de teorías e investigaciones recientes en el campo de la educación bilingüe y la lectoescritura, la autora resalta la importancia de crear contextos que favorezcan la adquisición del lenguaje, la lectura y escritura. Para esto, es importante conocer los fondos de conocimiento del niño o conocimientos relacionados con la vida diaria y su familia, con el fin de valorar los antecedentes socio-culturales y lingüísticos del niño como base fundamental para crear un aula centrada en el estudiante.

Cómo citar este artículo:

Salmon, Ángela K., “Consideraciones teóricas para fundamentar prácticas adecuadas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños preescolares bilingües”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 165-173.

Recibido: noviembre 2007

Aceptado: enero 2008

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Biografía del autor/a

Ángela K. Salmon

Doctora en Educación, Profesora de la Universidad Internacional de la Florida 

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Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Salmon, Ángela K. (2011). Consideraciones teóricas para fundamentar prácticas adecuadaspara el aprendizaje de la lectoescritura en niños preescolares bilingües. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 165–173. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9903