La enseñanza de inglés en los colegios públicos de Brasil: un retrato en blanco y negro

Autores/as

  • María Inés Pagliarini Cox
  • Ana Antonia de Assis-Peterson
  • Janeth Ortiz M.

Palabras clave:

Enseñanza del inglés en Brasil, reformas educativas en Brasil, globalización, educación pública en Brasil

Resumen


Este artículo presenta una visión de la historia de la enseñanza del inglés en los colegios públicos brasileros, mostrando que durante muchos años y a pesar de las reformas educativas, ésta no parece ser una historia muy exitosa. Además, se enuncia una serie de medidas para enfrentar la crisis crónica en la enseñanza de lenguas extranjeras en Brasil.

Cómo citar este artículo:

Cox, María Inés Pagliarini y Ana Antonia de Assis Peterson, "La enseñanza de inglés en los colegios públicos de Brasil: un retrato en blanco y negro", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 123-139.

Recibido: marzo 2008

Aceptado: abril 2008

|Resumen
= 198 veces | PDF
= 400 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Inés Pagliarini Cox

Doctorada en educación, en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil. Ha sido profesora de lingüísticael Departamento de Idiomas de la Universidad Federal de Mato Grosso durante treinta años. Actualmente esprofesora en el programa de Maestría en Estudios del Lenguaje en la misma universidad.

Ana Antonia de Assis-Peterson

Doctora en Lingüística educativa en la University of Pennsylvania, Estados Unidos; profesora de ingles, metodologíaspara la enseñanza del ingles como lengua extranjera para estudiantes de pregrado y enseña lingüística aplicada einvestigación cualitativa por estudiantes de posgrado en la Universidad Estatal de Mato Grosso, Brasil.

Janeth Ortiz M.

Docente asesora, Corporación Colombiana del Lenguaje Integral, traductora inglés-español-francés, universidadde Antioquia.

Citas

Almeida Filho, J. C. P., 2003, “Ontem e hoje no ensino de línguas no Brasil”, en: C. M T. Stevens y M. J. C. Cunha, orgs., Caminhos e colheita: Ensino e pesquisa na área de inglês no Brasil, Brasília, DF, Brasil, Editora UnB, pp. 19-34.

Assis-Peterson, A. A., 2005, “Sotaque: Apagar ou Mostrar?”, en: Isabella Mozzilo et al., orgs., “O Plurilingüismo no Contexto Educacional”, III Fórum Internacional de Ensino de Línguas Estrangeiras, Pelotas, RS, Brasil, Ed. Universitária, UFPel, pp. 179-191.

Assis-Peterson, A. A. y M. I. P. Cox, 2007, “Inglês em tempos de globalização: para além de bem e mal”, Calidoscópio, São Leopoldo, RS, Brasil, Unisinos, vol. 5, núm. 1, ene.-abr., pp. 5-14.

Bertoldo, S. E., 2003, “Lingüística aplicada e formação de professores de língua estrangeira”, en: A. C. Freitas y M. F. F. G. Castro, orgs., Língua e Literatura, Campinas, São Paulo, Brasil, Editora Contexto, pp. 123-142.

Brasil, Ministério de Educação, 1998, Parâmetros Curriculares Nacionais: 3.o e 4.o ciclos do Ensino Fundamental: língua estrangeira (PCNEF), Brasília, Ministério de Educação, Secretaria de Educação Fundamental.

_, 1999, Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio (PCNEM): língua estrangeira, Brasília, Ministério de Educação, Secretaria de Educação Básica.

_, 2006, Orientações Curriculares para o Ensino Médio (OCEM), Brasília, Ministério de Educação, Secretaria de Educação Básica.

Chagas, R. V. C., 1957, Didática especial de línguas modernas, São Paulo, Brasil, Companhia Editora Nacional.

Chauí, Marilena, O que é ideologia, São Paulo: Brasiliense, 1982.

Cox, M. I. P. y A. A. Assis-Peterson, 2002, “Ser/Estar professor de inglês no cenário da escola pública: em busca de um contexto eficaz de ensino/aprendizagem”, Polifonia, Cuiabá, MT, Brasil, UFMT, núm. 5, pp. 1-26.

Dias, M. H. M., 2006, “O lugar do inglês na escola pública: (des)crenças de atores da escola e da comunidade”, Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Mato Grosso – UFMT, Cuiabá, MT,

Brasil.

Elias, V. M. S., 2005, “Hipertexto, leitura e sentido”, Calidoscópio, São Leopoldo, RS, Brasil, Unisinos, vol. 3, núm. 1, ene.-abr., pp. 13-19.

Freire, Paulo, 1982, Ideologia e educação, São Paulo, Paz e Terra.

Foucault, M., 1982, “Os intelectuais e o poder: conversa entre Michel Foucault e Gilles Deleuze”, en: M. Foucault, Microfísica do Poder, Rio de Janeiro, Brasil, GRAAL, pp. 69-78.

Gadotti, M., 1980, Educação e poder: introdução à pedagogia do conflito, São Paulo, Cortez.

Hymes, D., 1972, “On communicative competence”, en: J. B. Pride y J. Holmes, eds., Sociolinguistics, Middlesex, Penguin Books, pp. 269-293.

Kramsch, C., 1991, “The order of discourse in language teaching”, en: B. Freed, ed., Foreign Language Acquisition Research and the Classroom, Lexington, MA, D. C. Heath, pp. 191-202.

Kubota, R., 2001, “The impact of globalization on language teaching in Japan”, en: D. Block y D. Cameron, eds., Globalization and Language Teaching, Londres y Nueva York, Routledge Taylor y Francis Group, pp. 13-28.

Leffa, V., 1998/1999, “O ensino das línguas estrangeiras no contexto nacional”, Contexturas, São José do Rio Preto, São Paulo, APLIESP, núm. 4, pp. 13-24.

Ortiz, R., 2006, Mundialização: saberes e crenças, São Paulo, Brasil, Brasiliense.

Paiva, V. L. M. de O., 2003, “A LDB e a legislação vigente sobre o ensino e a formação de professor de língua inglesa”, en: C. M T. Stevens y M. J. C. Cunha, orgs., Caminhos e colheita: Ensino e pesquisa na área de inglês no Brasil, Brasília, DF, Brasil, Editora UnB, pp. 53-84.

Pennycook, A., 1994, The Cultural Politics of English as an International Language, Londres, Longman.

Rajagopalan, K., 2008, “A língua inglesa: ontem, hoje e amanhã”, APLIEMT Newsletter, Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, núm. 13, p. 3.

Saviani, D., 1983, Escola e democracia. São Paulo, Cortez.

Silveira, M. I. M., 1999, Línguas estrangeiras: uma visão histórica das abordagens, métodos e técnicas de ensino, Maceió, Alagoas, Brasil, Catavento.

Walker, S., 2003, “Uma visão geral do ensino de inglês no Brasil”, en: C. M T. Stevens y M. J. C. Cunha, orgs., Caminhos e colheita: Ensino e pesquisa na área de inglês no Brasil, Brasília, DF, Brasil, Editora UnB, pp. 35-52.

Descargas

Publicado

2011-08-12

Cómo citar

Pagliarini Cox, M. I., Assis-Peterson, A. A. de, & Ortiz M., J. (2011). La enseñanza de inglés en los colegios públicos de Brasil: un retrato en blanco y negro. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 123–139. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9916

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.