La formación de los maestros en España: tiempos de cambio

Autores/as

  • José Emilio Palomero Pescador
  • María Rosario Fernández Domínguez
  • María Pilar Teruel Melero

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, formación de maestros en España, educación infantil, educación primaria

Resumen

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los estudios de magisterio en España se han convertido en dos títulos de grado de 240 créditos ECTS: maestro en educación infantil y maestro en educación primaria. En este trabajo revisamos la historia de las escuelas normales, hoy convertidas en facultades universitarias, reflexionamos sobre las luces y sombras del EEES, y analizamos los cambios que se están produciendo en los procesos de formación inicial de los maestros españoles.

Cómo citar este artículo:

Palomero Pescador, José Emilio; María Rosario Fernández Domínguez y María Pilar Teruel Melero, “La formación de los maestros en España: tiempos de cambio”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 33-58.

Recibido: octubre 2007

Aceptado: enero 2008

|Resumen
= 316 veces | PDF
= 93 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Emilio Palomero Pescador

Profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Miembro fundador y editor de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado y de la Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Director del Posgrado en Psicomotricidad y Educación, de la
Universidad de Zaragoza.

María Rosario Fernández Domínguez

Profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de
Zaragoza. Miembro de los Consejos de Dirección y Redacción de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
y de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

María Pilar Teruel Melero

Doctora en Psicología y profesora titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de
Educación de la Universidad de Zaragoza, Departamento de Psicología y Sociología. Miembro de los Consejos
de Redacción de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado y de la Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 2004, Libro blanco del título de grado en magisterio, vol. 1, Aneca, [en línea], disponible en: http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf, consulta: 6 de abril de 2007; vol. II, Aneca, [en línea], disponible en: http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_magisterio2.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Cascante Fernández, C., 2004, “La reforma de los Planes de Estudio. Un análisis político de los discursos sobre la formación inicial de los profesionales de la educación”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Zaragoza, vol. 18, núm. 3, dic., pp. 145-168. Texto completo en Dialnet, [en línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113379, consulta: 6 de abril de 2007.

Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, s. f., UNED, [en línea], disponible en: http://www.uned.es/decanoseducacion/documentos/de_interes.htm, consulta: 6 de abril de 2007.

Imbernón Muñoz, F. y J. Gimeno Sacristán, 2006, “Una oportunidad perdida”, Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, núm. 356, abr., pp. 96-101.

Lorenzo Vicente, J. A., 2002, “Hacia la profesionalización y modernización del magisterio, 1898-1936”, Revista Complutense de Educación, Madrid,vol. 13, núm. 1, pp. 107-139. Texto completo en: Universidad Complutense de Madrid, [en línea], disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0202120107A.PDF, consulta: 6 de abril de 2007.

Maldonado Rico, A. F., 2004, “Los títulos de grado medio de magisterio: el proceso de su diseño”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Zaragoza, vol. 18, núm. 3, dic., pp. 43-60. Texto completo en: Dialnet, [en línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113359, consulta: 6 de abril de 2007.

Martínez Bonafé, J., 2004, “La formación del profesorado y el discurso de las competencias”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Zaragoza, vol. 18, núm. 3, dic., pp. 127-144. Texto completo en: Dialnet, [en línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113377, consulta: 6 de abril de 2007.

Nieto Díez, J., 2004, “Presente y futuro de los planes de estudio de formación del maestro español”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Zaragoza, vol. 18, núm. 3, dic., pp. 169-178. Texto completo en: Dialnet, [en línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113383, consulta: 6 de abril de 2007.

Palomero Pescador, J. E., coord., 2004, Monografía: “La universidad de la convergencia, una mirada crítica”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Zaragoza, vol. 18, núm. 3, dic., 302 pp.Texto completo en: Dialnet, [en línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=1244, consulta: 6 de abril de 2007.

Palomero Pescador, J. E. y M. R. Fernández Domínguez, 2006, “Pasado, presente y futuro de la formación de los maestros en España”, Ícone. Educaçao, Uberlândia, vol. 12, núm. 1, ene-jun., pp. 53-82.

Palomero Pescador, J. E. y L. Torrego Egido, 2004, Europa y calidad docente. ¿Convergencia o reforma educativa?”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Zaragoza, vol. 18, núm. 3, dic.,pp. 23-40. Texto completo en: Dialnet, [en línea], disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113354, consulta: 6 de abril de 2007.

Román Sánchez, J. M., 2005, “Los nuevos grados de magisterio: el pago de una deuda histórica”,Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), [en línea], disponible en: http://www.uned.es/decanoseducacion/documentos/pdf/Elpagodeunadeudahistorica.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Rodríguez Rojo, M., J. E. Palomero Pescador y M. P. Teruel Melero, coords., 2006, Monografía: “Los nuevos retos metodológicos y educativos de la universidad de la convergencia”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Zaragoza, vol. 20, núm. 3, dic., 360 pp.

Rué, J., 2007, Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior, Madrid, Narcea, 219 pp.

Universia, s. f., [en línea], disponible en: http://eees.universia.es/documentos/index.htm, consulta:6 de abril de 2007.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, [en línea], disponible en: http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, [en línea], disponible en: http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/boe-lou.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, [en línea], disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Orden ECI/3857/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación del título que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria, [en línea], disponible en: http:/ /www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747-53750.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Orden ECI/3858/ del 27 de diciembre de 2007, por la que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idioma, [en línea], disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53751-53753.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Orden ECI/8554/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación del título que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, [en línea], disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, [en línea], disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2003/09/18/pdfs/A34355-34356.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, [en línea], disponible en: http://www.aneca.es/active/docs/verifica_rd.pdf_071029.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Resolución 22017 del 17 de diciembre de 2007, por la que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentesa la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de dicho título , [en línea], disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/21/pdfs/A52851-52852.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Resoluciones de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención del título que habilite para el ejercicio de las profesiones de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, [en línea], disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/21/pdfs/A52846-52847.pdf, consulta: 6 de abril de 2007.

Descargas

Publicado

2011-08-13

Cómo citar

Palomero Pescador, J. E., Fernández Domínguez, M. R., & Teruel Melero, M. P. (2011). La formación de los maestros en España: tiempos de cambio. Revista Educación Y Pedagogía, 21(50), 33–58. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9924