Investigando la vitalidad democrática de la institución educativa
Palabras clave:
Democracia en la institución educativa, democracia vaciada, vivencia de la democracia, conflictoResumen
Al ocuparse de la democracia en la institución educativa, muchos estudios se centran en aspectos estructural funcionalistas, la participación, el currículo, los valores, la crisis social, etc. La cuestión tratada en este texto no es cómo funciona la democracia, sino cómo se vive, en otras palabras, la voluntad práctica de hacer la política.
Cómo citar este artículo:
Martínez Bonafé, Jaume, “Investigando la vitalidad democrática de la institución educativa”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 59-70.
Recibido: mayo 2007
Aceptado: octubre 2007
Descargas
Citas
Banco Mundial, 1990, The Dividends or Learning. World Bank Support for Education, Washington, World Bank Publication.
Carnoy, M., 1985, “Educación, economía y Estado”, Educación y Sociedad, núm. 3. pp. 7-52.
Coraggio, J. L. y R. M. Torres, 1997, la educación según el Banco Mundial, Buenos Aires, Miño y Dávila.
Cortina, A., 1993, Etica aplicada y democracia radical, Madrid, Tecnos.
Delors, J., 1996, La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación, Madrid, Santillana, Unesco.
Ducrot, O, 1986, El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.
Eide, I., 1991, “Educación y democracia”, en: R. Calatayud, Lecturas de educación comparada, Valencia, Universitat de València, pp. 85-96.
Enrique Alonso, L., 1997, “Investigación social cualitativa, grupo de discusión y análisis de las ideologías,una propuesta de integración”, en: F., Alvarez-Uria, ed., Jesús Ibáñez: teoría y práctica, Madrid, Endimión.
España, Constitución Española de 1978, artículo 27, parágrafo 5, Noticias jurídicas, [en línea], disponible en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html
Flores d’Arcais, P., 1996, Hannah Arendt, existencia y libertad, Madrid, Tecnos.
Gómez, de la Serna Ramón, 1920, Isidore Ducasse. Conde de Lautréamont, Madrid, Biblioteca Nueva.
Gonzalez Casanova, P., 1997, “La teoría de la selva. Contra el neoliberalismo y por la humanidad. Proyecto de intertexto”, La Jornada, México, 6 de marzo
Gramsci, A., 1973, La alternativa pedagógica, 2.a ed., Barcelona, Nova Terra, Nueva Síntesis.
Ibáñez, Jesús, 1997, “Paradojas de la negociación”, en: A contracorriente, Madrid, Fundamentos, p. 495.
_, 1989, “Perspectivas en la investigación social: el diseño en la perspectiva estructural”, en: F. Alvira, Jesús J. Ibáñez y M. García Ferrando, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Alianza Universidad, Madrid, pp. 49-83
Ichilov, O., 1989, Political Socialization, Citizenship Education, and Democracy, Nueva York, Teachers College Press.
Lipovetsky, G., 1996, La era del vacío, Barcelona, Anagrama.
McLaren, P., 1997, Pedagogía, crítica y cultura depredadora, Barcelona, Paidós.
Pérez Gómez, A., 1998, Cultura escolar y sociedad neoliberal, Madrid, Morata.
Pérez Serrano, G., 1997, Cómo educar para la democracia, Madrid, Popular.
Puig et al., 1997, Com fomentar la participació a l’escola, Barcelona, Graó.
Ricoeur, P., 1989, Ideología y utopía, Barcelona, Gedisa.
Stenhouse, L. 1971., “Humanities Curriculum Project”, Theory into Practice, vol. 10, núm. 3, A Regeneration of the Humanities, jun., 1971, pp. 154-162
Viñao Frago, A., 1985, “Nuevas consideraciones sobre la descentralización y participación educativas”, Educación y Sociedad, núm. 3, pp. 129-150.
Yanes, J., 1996, “La república del profesorado. Etnografía de un Movimiento de Renovación Pedagógica”, tesis doctoral, Universidad de La Laguna, La Laguna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional