Escuelas de Desarrollo Profesional: narrativas de democracia, tesis de redención, ¿y negación de la “política”?

Autores/as

  • Thomas S. Popkewitz
  • Daniel Sergio Friedricks
  • María Luisa Valencia

Palabras clave:

Escuelas de Desarrollo Profesional, narrativas de democracia, construcción del conocimiento, diferencias sociales, diversidad, representación.

Resumen

Este artículo pregunta por los principios generados para constituir la “razón” generalizada sobre la educación, la democracia, la equidad y el cambio. Se pregunta por la red de ideas, prácticas institucionales y narrativas que hacen posible “ver” las Escuelas de Desarrollo Profesional como una innovación. El tema se aborda desde la sociología del conocimiento, en particular de una investigación para hacer visibles series específicas de reglas y estándares que históricamente ordenan la razón sobre la colaboración, el trabajo conjunto y la inclusión.

Cómo citar este artículo:

Popkewitz, Thomas S. y Daniel Sergio Friedricks, “Escuelas de Desarrollo Profesional: narrativas de democracia, tesis de redención, ¿y negación de la ‘política’?”, traducido por María Luisa Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (mayo-agosto), 2008, pp. 157-173.

Recibido: enero 2007

Aceptado: abril 2007

|Resumen
= 268 veces | PDF
= 40 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thomas S. Popkewitz

Profesor de la University of Wisconsin- Madison.

Daniel Sergio Friedricks

Universidad de Wisconsin-Madison.

María Luisa Valencia

Especialista en traducción en ciencias literarias y humanas, Universidad de Antioquia.

Citas

Abdal-Haqq, I., 1999, “Unraveling the professional development school equity agenda”, Peabody Journal of Education, vol. 74, núms. 3-4, pp. 145-160.

Ball, D., 2001, “Teaching with respect to mathematics and students”, en: T. Wood, B. S. Nelson y J. Warfield, eds., Beyond Classical Pedagogy: Teaching Elementary School Mathematics, Mahwah, NJ., Lawrence Erlbaum, pp. 11-21.

Benjamin, W., 1968, “The task of the translator. An introduction to the translation of Baudelaire’s

Tableaux Parisiens”, en: Hannah Arendt, ed., Walter Benjamin: Illuminations. Essays and Reflections, Nueva York, Schocken Books, pp. 69-82,

Brousseau, G., 1997, Theory of Didactical Situations in Mathematics. Didactique des Mathématiques, 1970-1990, traducido por N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland y V. Warfield, Dordrecht, Kluwer.

Cazden, C., 1986, “Classroom discourse”, en: M. Wittrock, ed., Handbook of Research on Teaching, 3.a ed., Nueva York, Macmillan Publishing Company, pp. 432-463.

Cruikshank, B., 1999, The Will to Empower: Democratic Citizens and the other Subjects. Ithaca, NY., Cornell University.

Delgado y Stefanic, eds., 2000, Critical Race Theory: The Cutting Edge, Filadelfia, Temple University Press.

Foucault, M., 1984, “What is the enlightenment? Was ist Auflärlung?”, en: P. Rabinow, ed., The Foucault Reader, Nueva York, Pantheon Books, pp. 32-51.

Gilroy, P., 2006, After Empire: Melancholia or Convivial Culture, Nueva York, Routledge.

Grossman, P.; A. Schoenfeld y C. Lee, 2005, “Teaching subject matter”, en: L. Darling-Hammond,

J. Bransford, P. LePage, K. Hammerness y H. Duffy, eds., Preparing Teachers for a Changing World: What Teachers should Learn and Be Able to Do, San Francisco, Jossey-Bass, pp. 201-231.

Hacking, I., 2002, Historical Ontology, Cambridge,MA., Harvard University Press.

_, 2002, “Inaugural lecture: Chair of philosophy and history of scientific concepts at the College de France”, Economy and Society, vol. 21, núm. 1, pp. 1-14.

_, 2002, Mad Travelers: Reflections on the Reality of Transient Mental Illnesses, Cambridge, MA, Harvard University Press.

McCalman, I., 2003, The Last Alchemist: Count Cagliostro, Master of Magic in The Age of Reason, Nueva York, HarperCollins.

McEneaney, E., 2003, “Elements of a contemporary primary school science”, en: G. S. Drori, J. W. Meyer,

F. O. Ramirez y E. Schofer, eds., Science in the Modern World Polity: Institutionalization and Globalization, Stanford, CA., Stanford University Press, pp. 136-154.

_, 2003, “The worldwide cachet of scientific literacy”, Comparative Education Review, vol. 47, núm. 2, pp. 217-237.

Moran, B., 2005, Distilling Knowledge: Alchemy, Chemistry, and the Scientific Revolution, Cambridge, MA., Harvard University Press.

Murrell, P., Jr., 1998, Like Stone Soup: The Role of the Professional Development School in the Renewal of Urban Schools, Washington, DC., American Association of Colleges for Teacher Education.

National Commission on Teaching and America’s Future, 1996, What Matters most: Teaching for America’s Future, Washington, DC., National Commission on Teaching and America’s Future.

_, 2003, No Dream Denied: A Pledge to America’s Children, Washington, DC., National Commission on Teaching and America’s Future.

National Council of Teachers of Mathematics, 1989, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, Reston, VA., National Council of Teachers of Mathematics.

_, 2000, Principles and Standards for School Mathematics, Reston, VA., National Council of Teachers of Mathematics.

Popkewitz, T., 2008, Cosmopolitanism and the Age of School Reform: Science, Education and Making Society by making the Child, Nueva York, Routledge.

Rancière, J., 1999, Disagreement, traducido por J. Rose, Minneapolis, MN, University of Minnesota Press.

_, 2006, Hatred of Democracy, traducido por S. Cororan, Londres, Verso.

Scott, J., 1991, “The evidence of experience”, Critical Inquiry, vol. 17, pp. 773-797.

Spivak, Gayatri Chakravorty, 1999, A Critique of Postcolonial Reason. Toward a History of the Vanishing Present, Cambridge, MA., Harvard University Press.

Sutherland, R., y N. Balacheff, 1999, “Didactical complexity of computational environments for the learning of mathematics”, International Journal of Computers for Mathematical Learning, vol. 4, pp. 1-26.

Wikipedia., 2000, Wikipedia, [en línea], disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page.

Wilford, J. N., 2006, “Transforming the alchemists”, The New York Times, 1.o de ago.

Descargas

Publicado

2011-08-13

Cómo citar

Popkewitz, T. S., Friedricks, D. S., & Valencia, M. L. (2011). Escuelas de Desarrollo Profesional: narrativas de democracia, tesis de redención, ¿y negación de la “política”?. Revista Educación Y Pedagogía, 21(50), 157–173. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9932