FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL PENSAMIENTO DE KARL-OTTO APEL PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, POSTCONVENCIONAL Y CORRESPONSABLE

Authors

  • Juan Carlos Siurana

Abstract

El artículo hace referencia a la ética del discurso de Karl-Otto Apel, para fundamentaren la lógica del lenguaje humano la necesidad de una educación crítica, postconvencionaly corresponsable. La educación crítica desarrolla la capacidad de cuestionarcualquier afirmación desde el criterio de lo que acordarían por consenso los miembros de una comunidad ideal de comunicación que tuvieran en cuenta a todos los afectados en condiciones de simetría. La educación postconvencional desarróllala capacidad de colocarse en el lugarde todos los afectados yla orientación por principios universales. La educación corresponsable desarrolla la capacidad de conservar la comunidad real de comunicación, mientras tendemos a realizar la comunidad ideal. El artículo concluye ofreciendo veinticuatro características de las personas educadas según la ética del discurso.

|Abstract
= 147 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 486 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-09-22

How to Cite

Siurana, J. C. (2015). FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN EL PENSAMIENTO DE KARL-OTTO APEL PARA UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, POSTCONVENCIONAL Y CORRESPONSABLE. Revista Educación Y Pedagogía, 12(26-27), 165–177. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/24381