El alumno y la infancia: A propósito de lo pedagógico

Authors

  • Jan Masschelein

Keywords:

Jaques Rancière, pedagogía, lo pedagógico, alumno, infancia, emancipación, maestro

Abstract

Este artículo propone, a partir de algunos textos de Rancière, y por medio de una analogía, diferenciar el alumno y la infancia, para mostrar que un pensamiento educativo de la emancipación aspira a liberarse del alumno. El espacio pedagógico así liberado implica una nueva forma de ser maestro.

RÉSUMÉ

Cet article se propose de différencier l'élève et l'enfance à partir de quelques textes de Rancière. Utilisant une analogie, l'article montre qu'une pensée éducative de l'émancipation cherche à s'affranchir de l'élève. De sorte que l'espace pédagogique libéré implique une nouvelle manière de être maître.

ABSTRACT

This article proposes, from some Ranciere´s texts and through an analogy, to differentiate the student and childhood, in order to show that an educational though of emancipation aspires to liberate from the student. The pedagogical space liberated in that way implies a new way of being a teacher.

|Abstract
= 716 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 371 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jan Masschelein

Profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.Traducido por Lucía Estrada Mesa, Directora del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Published

2009-05-18

How to Cite

Masschelein, J. (2009). El alumno y la infancia: A propósito de lo pedagógico. Revista Educación Y Pedagogía, 15(36), 61–68. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5961