Communal Pedagogical Archive: memory as an act of resistance
Keywords:
Communal Pedagogical Archive (Archivo Pedagógico Comunitario), local education history, other educations, pedagogical knowledge, pedagogical practice, Institución Educativa para el Desarrollo Intercultural de las Comunidades (Inedic)Abstract
The following article reveals the importance of using local education history(ies), in relation to processes of social resistance and mobilization. The objective is to understand and to advance the conceptualization of pedagogical knowledge and practices of teachers who work from and in marginal areas.
How to reference this article:
Piamonte Cruz, Marcela, “Archivo Pedagógico Comunitario: la memoria como acto de resistencia”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 55-65.
Received: february 2008
Accepted: may 2008
Downloads
References
Castillo, E., 2002, “Maestr@s indígenas. Educación propia y pedagogías en el suroccidente colombiano”, ponencia presentada en la Reunión Anual del Grupo de Investigación de Historia de las Prácticas Pedagógicas, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, 25 de oct.
_, 2006, “Culturas y territorios: ideas para pensar las otras educaciones como región pedagógica”, en: Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 39-56.
Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), 2000, “La educación propia: nuestro camino de resistencia como pueblos originarios”, en: “Abriendo caminos”,
Memorias del Seminario Internacional Educación y comunidad en los pueblos indígenas de los países andinos, Popayán, Consejo Regional Indígena del Cauca, PROEIB-Andes, pp. 45-58.
Delgado, R., 2006, “Poblaciones diversas y culturas pedagógicas”, en: Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 17- 38.
Institución Educativa para el Desarrollo Intercultural de las Comunidades (Inedic), 2006, Archivo Pedagógico Comunitario, Resguardo Indígena Las Delicias, Municipio de Buenos Aires, Cauca.
Noguera, C. E., 2005, “Pedagogía y memoria: reflexiones sobre la constitución del Museo Pedagógico Colombiano”, Boletín del Museo Pedagógico Colombiano, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 1, pp. 4- 9.
Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI), 2004, ¿Qué pasaría si la escuela? Popayán, Consejo Regional Indígena del Cauca.
Rojas, A., 2004, Si no fuera por los quince negros: memoria colectiva de la gente negra de Tierradentro, Popayán, Universidad del Cauca.
Vasco, E., 1995, Maestros, alumnos y saberes, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Zuluaga, O. L. y A. Echeverri, 2003, “El florecimiento de las investigaciones pedagógicas (Una lectura de las múltiples imágenes en el espejo)”, en: Pedagogía y epistemología. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 73-109.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional