Archivo Pedagógico Comunitario: la memoria como acto de resistencia
Mots-clés :
Archivo Pedagógico Comunitario, historia educativa local, otras educaciones, saber pedagógico, práctica pedagógica, Institución Educativa para el Desarrollo Intercultural de las Comunidades (Inedic)Résumé
El siguiente artículo devela la importancia de trabajar el campo de la(s) historia(s) educativa(s) local(es), en relación con procesos de resistencia y movilización social, con el objetivo de comprender y avanzar en la conceptualización de saberes y prácticas pedagógicas de maestros y maestras que trabajan desde y en la periferia.
Cómo citar este artículo:
Piamonte Cruz, Marcela, “Archivo Pedagógico Comunitario: la memoria como acto de resistencia”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 55-65.
Recibido: febrero 2008
Aceptado: mayo 2008
Téléchargements
Références
Castillo, E., 2002, “Maestr@s indígenas. Educación propia y pedagogías en el suroccidente colombiano”, ponencia presentada en la Reunión Anual del Grupo de Investigación de Historia de las Prácticas Pedagógicas, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, 25 de oct.
_, 2006, “Culturas y territorios: ideas para pensar las otras educaciones como región pedagógica”, en: Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 39-56.
Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), 2000, “La educación propia: nuestro camino de resistencia como pueblos originarios”, en: “Abriendo caminos”,
Memorias del Seminario Internacional Educación y comunidad en los pueblos indígenas de los países andinos, Popayán, Consejo Regional Indígena del Cauca, PROEIB-Andes, pp. 45-58.
Delgado, R., 2006, “Poblaciones diversas y culturas pedagógicas”, en: Diversidad cultural y trayectorias pedagógicas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 17- 38.
Institución Educativa para el Desarrollo Intercultural de las Comunidades (Inedic), 2006, Archivo Pedagógico Comunitario, Resguardo Indígena Las Delicias, Municipio de Buenos Aires, Cauca.
Noguera, C. E., 2005, “Pedagogía y memoria: reflexiones sobre la constitución del Museo Pedagógico Colombiano”, Boletín del Museo Pedagógico Colombiano, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 1, pp. 4- 9.
Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI), 2004, ¿Qué pasaría si la escuela? Popayán, Consejo Regional Indígena del Cauca.
Rojas, A., 2004, Si no fuera por los quince negros: memoria colectiva de la gente negra de Tierradentro, Popayán, Universidad del Cauca.
Vasco, E., 1995, Maestros, alumnos y saberes, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Zuluaga, O. L. y A. Echeverri, 2003, “El florecimiento de las investigaciones pedagógicas (Una lectura de las múltiples imágenes en el espejo)”, en: Pedagogía y epistemología. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, pp. 73-109.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional