Profesionalismo, gerencialismo y reformatividad

Auteurs-es

  • Stephen J. Ball

Mots-clés :

Reforma de la educación, profesionalismo, gerencialismo, performatividad, tecnologías normativas, subjetividad del profesor.

Résumé

Este texto muestra cómo las reformas de las prácticas profesionales en los países septentrionales, mediante la reducción del profesionalismo a una mera forma de desempeño y el uso de las tecnologías normativas del gerencialismo y la performatividad, afectan no sólo las prácticas educativas, sino también la subjetividad del profesor.

RÉSUMÉ

Ce texte montre comme les reformes des pratiques professionnelles dans les pays septentrionaux, par moyen de la réduction du professionnalisme à une simple forme de performance et l'usage des technologies normatives du gestion et performativité, qu'affecte no seulement les pratiques éducatives, mais aussi la subjectivité du professeur.

ABSTRACT

This text shows how reforms on professional practice in northern countries, through the reduction of professionalism to a simple way of performance, and the use of managerialism and performativity's normative technologies, not only affects teaching practices, but also teachers' subjectivity.

 

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Biographie de l'auteur-e

Stephen J. Ball

Profesor de sociología de la educación en el King´s College de Londres

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Publié-e

2009-05-13

Comment citer

Ball, S. J. (2009). Profesionalismo, gerencialismo y reformatividad. Revista Educación Y Pedagogía, 15(37), 87–104. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5979