La supervisión en terapia familiar sistémica: mirar y ver y verse y volvera mirar

Autores/as

  • Andrés Donoso Castillo Instituto chileno de Terapia Familiar

Palabras clave:

Supervisión, Terapia Familiar Sistémica

Resumen


Se presenta una reflexión sobre los aspectos centrales de la supervisión en la terapia familiar ecosistémica, desarrollando especialmente el carácter experiencial de la participación de los terapeutas con la familia consultante y la utilización de la metáfora teatral en la comprensión de la deriva del sistema terapéutico. Esto implica considerar la importancia de lo visual en la conceptualización de supervisión,y la aplicación de la tecnología del espejo de visión unidireccional y videograbación en la optimización del empleo de este canal perceptual, lo que posibilita, entre otras cosas, que el terapeuta pueda observarse en interacción con la familia. Se describen las modalidades de supervisión empleadas, haciendo énfasis en la importancia de la organización de la comunidad de observadores que posibilite el diálogo y la experiencia de la multidiversidad, haciendo hincapié en la necesidad de un ejercicio adecuado del poder dentro del sistema de supervisión, junto con conciliar las diferencias en esta dimensión entre supervisores y supervisados/as. Al comentar los planteamientos de diversos autores de terapia familiar, se aborda el tema del terapeuta como un elemento central por considerar en la supervisión, con sus distintas modalidades de inclusión, así como su estado de legitimación en los programas de formación de terapeutas familiares. Se alude a las necesidades diferenciadas de los supervisados/as según la etapa de su ciclo vital como terapeutas, postulando la necesidad de la supervisión permanente y la conveniencia del trabajo grupal y en red, de los terapeutas, con el doble propósito de optimizar la terapia y proteger a los terapeutas del síndrome de burn-out y la deserción profesional. De esta manera se desarrolla una perspectiva en la que familia, terapeutas, supervisores, insti-tución y contexto social son vistos como partes en inclusión progresiva que es necesario considerar en la actividad de supervisión.

|Resumen
= 404 veces | PDF
= 305 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés Donoso Castillo, Instituto chileno de Terapia Familiar

Médico Psiquiatra del Instituto chileno de Terapia Familiar

Citas

Andersen, T. El equipo reflexivo. Ed. Gedisa, 1994.

Benzadón-González, O. y cols. "El self del terapeuta y su compromiso en la terapia". Sistemas Familiares, año 9, Nº3, diciembre 1993. -

Ceberio, Marcelo R. y Linares Juan L. Ser y hacer en terapia sistémica. Buenos Aires: Ed. Paidós, 2006.

Estrada A., Hering M., Donoso A. Familia, Género y Terapia. Ed. CODEPU.1997.

Elkain, M. Si me amas no me ames. Ed. Gedisa, 1989.

Figley, Ch.R. "Traumatización sistémica: el trastorno por estrés traumático secundario en terapeutas familiares" Sistemas Familiares", Año 16, Nº, 2, Julio, 2000.

Fried Schnitman, Dora. Nuevos aradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Ed. Paidós, 1994.

Hoffman, Lynn. Fundamentos de la terapia familiar. Fondo de Cultura Económica. México, 1987.

Jutorán, S. "El proceso de las ideas sistémico-cibernéticas". Sistemas Familiares, Año 10, Nº1, agosto, 1992.

Maturana, H., Varela, F. El árbol del conocimiento. Santiago, Chile: Ed. Universitaria, 1986. ---

McUaniel S.H.,Landau-Stanton J. "Family-of-origin work and family therapy skills training both-and". 1991, pp. 459-4 71.

Minuchin S., El Arte de la Terapia Familiar. Ed. Paidós, 1998.

Russel, H. "Responsabilidad y capacidad de respuesta: el "yo" y el rol del terapeuta" Sistemas Familiares, Año 11 , Nº 3, diciembre, 1995.

Troya, E., Auron F. "La diferenciación de los constructos del terapeuta en la supervisión" II, Congreso Nacional de Terapia Familiar. Nov. 1988, México.

Von Foerster , H. " Visión y conocimiento: disfunciones de segundo orden" en Nuevos paradigmas,cultura y subjetividad. Fried Schnitman , D. (compiladora), Ed. Paidós, 1994.

White, M., Epston, D. Medios narrativos para fines terapéuticos. Ed. Paidós, 1993.

---· .El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Ed. Gedisa, 2002. Whitaker Carl, Meditaciones Nocturnas de un Terapeuta Familiar Ed. Paidós, 1992.

Descargas

Publicado

2014-09-16

Cómo citar

Donoso Castillo, A. (2014). La supervisión en terapia familiar sistémica: mirar y ver y verse y volvera mirar. Revista Trabajo Social, (6), 124–149. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/20669

Número

Sección

Artículo