Reconfiguración del trabajo social

Autores/as

  • Rosa María Cifuentes Gil Universidad de la Salle

Palabras clave:

reconfiguración, dimensiones ética, epistemológica y metodológica del Trabajo Social

Resumen


En el artículo, reflexiono sobre la reconfiguración ética, epistemológica y metodológica del Trabajo Social, desde aportes de las perspectivas críticas, construccionistas y complejas. La investigación, ejercicio docente, orientación de investigaciones y su socialización, han permitido consolidar este planteamiento. Establezco un diálogo entre aportes de teóricos de las ciencias sociales (Galeano, Cortina, Freire, De Sousa, Morin y Maturana) y reflexiones de colegas trabajadores sociales. En Trabajo social en América Latina desde la reconceptualización, se configuraron críticas a la tradición, aprendizajes y propuestas para la renovación profesional y la consolidación disciplinar. Los contextos local, nacional, regional y global, demandan reconstruir permanentemente el ejercicio, desde la reflexión ético-política y teórico-metodológica, que permita construir intervenciones fundamentadas, en que se integre la reflexión, acción y transformación, para incidir de manera estratégica y pertinente, en la complejidad de las manifestaciones de la cuestión social2 . En la actualidad, requerimos trascender la perspectiva racional del conocimiento para la acción social; articular holística y éticamente planteamientos epistemológicos y metodológicos; integrar las visiones histórica, contextual, ideológica y política, inherentes a los procesos de intervención profesional. En este contexto, la sociedad del conocimiento y el capitalismo cognitivo nos desafían de forma inminente a reconfigurar el Trabajo Social.

|Resumen
= 820 veces | PDF
= 787 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa María Cifuentes Gil, Universidad de la Salle

Licenciada en Ciencias Sociales y en Educación Familiar y Social. Trabajadora Social y Magíster en Educación, con énfasis en educación Comunitaria. Programa de Trabajo Social Universidad de La Salle. 

Citas

AGUAYO, Cecilia. Profesión y profesionalización. Perspectiva ética de las competencias en Trabajo Social. En: Revista Tendencias & Retos 12. 2007.

ALAYÓN, Norberto –organizador-. Trabajo Social Latinoamericano. A 40 años de la reconceptualización. Espacio Argentina. 2007.

ALAYÓN, Norberto. Asistencia y Asistencialismo, ¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza?, Lumen Hvmanitas, Buenos aires – México, Cuarta Edición. 2008.

ALBERICH, Tomas. Conocer nuestro entorno social. Teorías, métodos y Técnicas, de investigación. En: Villasante Tomás, Montañés Manuel y Joel Martí coordinadores (2002). La Investigación Social Participativa, segunda edición, Tomo I. Viejo Topo. España. 2000.

ALWYN, Nidia. Identidad e historia profesional. En: Revista de Trabajo Social N° 13. CONECTS, FECTS, Bogotá. 1999.

AQUIN, Nora. La relación sujeto objeto en TS, una re significación posible. En: La especificidad del TS y la formación profesional. Espacio, Buenos Aires. 1996.

AQUIN, Nora. Modelo político, ciudadanía y proyecto de Nación. En: Expresiones colectivas y práctica política, Espacio Buenos Aires, 2003.

AQUIN, Nora. Reconceptualización: ¿Un Trabajo Social alternativo o una alternativa al Trabajo Social? en Alayón, 2007.

BARRETO, Claudia Marcela; BENAVIDES, Jesús Alfredo; GARAVITO, Adriana y GORDILLO, Natty Andrea. Metodología y Métodos de TS en 68 libros ubicados en Bibliotecas de unidades académicas de Trabajo Social de Bogotá. Facultad de TS; asesora: Rosa María Cifuentes. 2003.

BERMEJO, F. J. Ética de la Profesión de Trabajo Social. Bilbao. Centro Universitario de la Compañía

de Jesús. 2002.

BORDIEU, Pierre y otros. El oficio del sociólogo. Siglo XXI. España. 1973.

CAMELO, Aracely y CIFUENTES, Rosa María. Fundamentación de Metodología Integrada en Trabajo Social. Universidad de la Salle, Programa de Trabajo Social, Centro de Investigaciones, Bogotá. 2006.

CAMELO, Aracely y CIFUENTES, Rosa María. Aportes para la fundamentación de la intervención profesional en TS. En: Revista Tendencias & Retos 11. 2007.

CAMELO, Aracely y CIFUENTES, Rosa María. Metodología integrada en TS. Aproximaciones a una fundamentación. En: Revista de Investigación 7, departamento de Investigaciones, Universidad de la Salle. P.P. 39-52. 2007ª.

CAMELO, Aracely y CIFUENTES, Rosa María. Contextualización de la discusión epistemológica

de metodología integrada. En: Revista Tendencias & Retos 12, P.P. 137-156. 2008.

CAMELO, Aracely y CIFUENTES, Rosa María. Fundamentación de metodología integrada en TS. Facultad de TS, Departamento de investigaciones, Universidad de la Salle, Bogotá. 2006.

CAMELO, Aracely y CIFUENTES, Rosa María. Aportes para la fundamentación metodológica en Trabajo Social: En: Revista Colombiana de Trabajo Social, CONETS, Colombia. 2010. ISNN 0121-2818. P.P. 75-110.

CAMELO, Aracely y CIFUENTES, Rosa María. Aportes para la fundamentación metodológica en Trabajo Social, Revista Colombiana de Trabajo Social CONETS, # 22. 2009.

CAMELO, Aracely y CIFUENTES, Rosa María. Fundamentos para pensar la metodología integrada en Trabajo Social. Ponencia presentada en el XIX Seminario Latinoaméricano de Trabajo Social, Guayaquil. 2009A.

CARVAJAL, Dolly; ORTÍZ, Diana Marcela y SANABRIA, Alejandra. Estudio sobre la visibilización de conocimientos en la Revista Tendencias & Retos de Trabajo Social Universidad de la Salle, Bogotá, 2010.

CIFUENTES, Rosa María. Sistematización de la práctica en TS. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas, colección procesos y políticas sociales. 1998.

CIFUENTES, Rosa María. Conceptos para “leer” la intervención profesional, aporte a la construcción de identidad. X Congreso Nacional Manizales, Colombia. 2003.

CIFUENTES, Rosa María Aportes a la reconfiguración del TS. Revista Tendencias & Retos 14, Bogotá, 2009

CIFUENTES, Rosa María. De la reconceptualización a la reconfiguración. Resignificación de la intervención en TS, aporte desde Colombia a la formación profesional en América Latina y el Caribe. XIX Seminario Latinoamericano de Trabajo Social Guayaquil Ecuador 2009

CIFUENTES, Rosa María. Aportes para la reconfiguración de la intervención profesional en Trabajo Social. 6º Congreso internacional de TS: producción de sentido y de conocimiento en TS” Talca Chile 2009.

CIFUENTES, Rosa María. Resignificación conceptual y disciplinaria a la intervención profesional de TS en Colombia. I Seminario Internacional Intervención en TS, Universidad de Antioquia. Medellín. 2008A

CIFUENTES, Rosa María. La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. Revista Decisio, CREFAL, México. 2011 (en proceso).

CONETS (Consejo Nacional De Trabajo Social). Código de Ética Profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia. 2008.

CORTINA, Adela. Ética de la Empresa. Claves para una cultura empresarial. Trotta, Madrid (segunda edición). 1996.

CORTINA, Adela. Ciudadanos del mundo, Madrid, Alianza, 1997.

CORTINA, Adela. Hasta un pueblo de demonios, Madrid, Taurus, 1998.

CORTINA, Adela. El sentido de las profesiones. En Cortina y Jesús Conill (dirs.), 10 Palabras en Ética de las Profesiones, Estella, VD, 2000, 13-28. Tylor, citado por Cortina, 2006

CORTINA, Adela. Ética Pública Desde Una Perspectiva Dialógica Ponencia presentada en el 33 congreso mundial de Trabajo Social, Santiago de Chile, agosto 2006.

DAZA, Mónica; PÉREZ, Gina; QUINTERO, Silvia y RODRÍGUEZ Haydali. Aproximaciones a la fundamentación de la intervención de Trabajo Social desde escritos por profesionales en ejercicio (1984-2002). De puño y letra, a viva Voz. 2002

DE SOUSA, Boaventura. Epistemologías del Sur. Charla Universidad de la Salle, Agosto de 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI editores, Buenos Aires. 1993.

GALEANO, Eduardo. En defensa de la palabra. Literatura y sociedad en América Latina. En: Revista Sociedad 33. 1977.

GALEANO, Eduardo. Las palabras andantes. Siglo XXI, Buenos Aires. 1993

GARCIANDIA, José Antonio. Pensar Sistémico, Editorial Universidad Javeriana, Colombia. 2005.

GONZALEZ V., Sandra Lorena; MORA, Liliana y VERBEL, Mercedes. Enfoques de intervención en Trabajo Social práctica de entrenamiento profesional Facultad de trabajo social Universidad de la Salle (1997 I ciclo 2002), 2003.

GORDILLO, Leslie; ROMERO, Diana; URREGO, Diana y URIBE Carmen: Reflexiones sobre la fundamentación de trabajo social y producciones escritas (1997-2001) de docentes trabajador@s sociales en cuatro unidades académicas de trabajo social en bogota D.C 2002.

GORDILLO, Natty. Metodología, método y propuestas metodológicas en TS. En: Revista Tendencias & Retos 12. 2007.

HERNÁNDEZ BRICEÑO, Jeanette y RUIZ AGUILERA, Omar. La reconceptualización en Chile. En: Alayón, 2007.

HUERTAS DE GONZALEZ, Concepción. El Trabajo Social y la formación en valores. En: Revista Tendencias & Retos, 11, 2006.

KISNERMAN, Natalio. A 40 años de la reconceptualización. En: ALAYÓN N. 2007. p. 39.

KISNERMAN, Natalio. Pensar el TS, una introducción desde el constructivismo. Lumen Humanitas. Buenos Aires-México. 1998, 2005.

LUHMANN, Niklas. Sistemas Sociales, Anthropos, Universidad Iberoamericana, CEJA Centro Editorial Javeriano, España, España. 1998.

MARTÍNEZ, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en Educación. Colombia 1997.

MATURANA, Huberto. La realidad: ¿objetiva o construida? 1. Fundamentos biológicos de la realidad”. Antropos, Universidad Iberoameriana, ITESO, España. Introducción de Javier Torres Nafarrrate. 1995.

MATURANA, Humberto. La realidad: ¿Objetiva o construida? 2. Fundamentos biológicos del conocimiento. Antropos, México. 1996.

MATUS S., Teresa. Desafíos de TS en los 90. En: Quezada Benegas Margarita, Matus Sepúlveda Teresa, ONETO PIAZZE Leonardo, PAIVA Zuaznábar Dolly y PONCE de León Nuñez Malvina (2001). Perspectivas metodológicas en TS. Espacio, Buenos Aires. 2001.

MATUS, Teresa. Trabajo Social, teoría y práctica profesional. Ponencia en panel, XIX Seminario Latinoamericano de Trabajo Social, Guayaquil Ecuador. 2009.

MATUS, Teresa. “Modernidad, globalización y exclusión social: desafíos de una intervención social de fin de siglo”. En: Memorias XVI Seminario latinoamericano de TS, Universidad Católica, Chile. 1998.

MEZA RUEDA, Luis José. Narración y pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa. En: Revista actualidades pedagógicas 51, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Salle.

MOLINA, Lorena. Costa Rica: Los caminos recorridos en la formación académica y el trabajo profesional a 40 años de la reconceptualización. En Alayón p. 136-138. 2007.

MOLINA, Lorena. Los desafíos contemporáneos para la formación profesional en Trabajo Social. Panel central, XIX Seminario Latinoamericano de TS; Guayaquil. 2009.

MONTAÑO, Carlos. Trabajo Social, teoría y práctica profesional. Ponencia en panel, XIX Seminario Latinoamericano de Trabajo Social, Guayaquil Ecuador. 2009.

MONTOYA CUERVO, Gloria y GIRALDO ALVAREZ, Claudia Piedad. Sistema conceptual en TS e Identidad profesional. En: Revista Colombiana de TS, No 17 CONETS, Manizales Caldas. 2003.

MONTOYA, Gloria y otras. Diccionario Especializado de TS: Un aporte a la profesión desde la metodología de la terminología. En: Revista Colombiana de TS Nº 14. CONETS. 2000.

MONTOYA, Gloria; ZAPATA, Cecilia Inés y CARDONA, Bertha Nelly. Diccionario de TS. Universidad de Antioquia, Colombia. 2002.

MORIN, Edgar. Introducción al Pensamiento complejo. Paidós, España. 1996. MORIN, Edgar. Ciencia con conciencia. Barcelona, Antropos. 2004.

MORIN, Edgar. El método: el conocimiento del conocimiento. Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A), España. 2002. NETTO, José Paulo. La Reconceptualización continúa viva, 40 años después. En: Alayón, 2007.

OLAYA, Eucaris; MELLIZO, Wilson y CIFUENTES, Rosa María. Tensiones entre teoría y realidad: posturas que asumimos Trabajadoras y Trabajadores Sociales. En: Revista Tendencias & Retos 13, Facultad de TS, Bogotá Colombia. 2008.

PANTOJA GUTIÉRREZ, Gabriel. Metodología de las ciencias sociales. México: Editorial Oxford. Vol. 1, 1996.

PARRA, Gustavo. La construcción del espacio profesional desde una perspectiva histórica: desde los orígenes de la profesión al Movimiento de Reconceptualización. Un aporte a los desafíos contemporáneos. En: El TS y la Cuestión Social. Espacio. Argentina, 2005.

SHON, Donald. The Reflective Practitioner: How professionals think in action. London: Temple Smith. 1983. SHON, Donald. Cómo piensan los profesionales en la acción: el práctico reflexivo. En: Formación de formadores, materiales para la formación de educadores desde la educación popular Nº 1. CEAAL Chile, Dimensión educativa, Bogotá. 1995.

SHON, Donald. La Crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de una epistemología de la práctica. En: La experiencia humana, volumen I, Marcelo Packman. Gedisa, Barcelona. 1998.

TIBANÁ, Diana y RICO, Jeny. Fundamentación de la intervención de Trabajo Social: sistema conceptual y avances. Trabajo de Grado Trabajo Social Universidad de la Salle Bogotá. 2009.

TORRES, Liliana Patricia. Reflexiones en torno al movimiento de la Reconceptualización. En: Alayón, 2007. p. 105-112.

TRAVI, Biviana. El contexto contradictorio de crecimiento y desigualdad como escenario para el surgimiento del Trabajo Social en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Ponncia en el 33 congreso mundial de TS Crecimiento y desigualdad, desafíos para el TS del siglo XXI, Chile, 2006.

TRAVI, Biviana. “Practicas sociales y el Pensamiento Critico”. En línea: http://postgradofadecs. uncoma.edu.ar/imagenes/2010/08/travi-y-colab-2008-unc.pdf Boletín SURA, Escuelas de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica; 2008

TRAVI, Biviana. La investigación disciplicinar e histórica del Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Costa Rica, 2009. En: http://www.ts.ucr.ac.cr/audio-video/ ets-2009-audio-02-travi.wma 25 minutos. Consultado octubre 2009.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Memorias I seminario internacional sobre Intervención profesional, perspectivas contemporáneas. Medellín. 2008.

VARGAS DE ROA, Rosa Margarita. Intervención registrada en primer protocolo de seminario sobre ciencias sociales, Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle, mayo. 2009.

VÉLEZ, Olga Lucia. Reconfigurando del TS. Espacio Editorial, 2003. Buenos Aires.

VÉLEZ RESTREPO, Olga Lucía y GALEANO MARÍN, María Eumelia. Investigación Cualitativa Estado Del Arte. Medellín. Universidad De Antioquia, Facultad De Ciencias Sociales Y Humanas, Centro De Investigaciones Sociales Y Humanas CISH. 2000.

YAÑEZ PEREIRA, Víctor. Visibilidad / invisibilidad del Trabajo Social. Los fundamentos de una cosmología disciplinaria. Espacio Argentina. 2007.

ZABALZA, Miguel. Competencias del profesorado universitario. Narcea Universitaria, España, 2003

ZABALZA, Miguel, La universidad entorno del Trabajo Docente. Narcea Universitaria, España, 2002.

Descargas

Publicado

2015-08-14

Cómo citar

Cifuentes Gil, R. M. (2015). Reconfiguración del trabajo social. Revista Trabajo Social, (11). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/23848

Número

Sección

Artículo