La construcción social de las categorías Trabajo y Mercado de Trabajo: algunos aportes teóricos desde la Sociología

Autores/as

  • Priscilla Carballo Villagra Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

trabajo, mercado de trabajo, regulación y desregulación, sociología

Resumen


El trabajo, como categoría analítica desde la sociología ha sido entendido y analizado de manera diversa a lo largo del tiempo, por su importancia social, económica y política. De la misma manera, la concreción de las reglas del mercado de trabajo ha sido otro elemento central en el análisis de las dinámicas de los países por las posibilidades de acumulación que genera. Por este motivo, el presente trabajo da cuenta de algunas de las principales discusiones vigentes en la conformación de estas categorías. Interesa plantear -en un primer momento- algunas elaboraciones teóricas que se están generando desde la sociología del trabajo, en relación con el concepto trabajo en dos direcciones, lo que se ha denominado un cuestionamiento al concepto clásico de trabajo, y lo relacionado al papel del trabajo en la vida de las personas en un contexto de precarización del mismo. En un segundo momento, se plantea la discusión sobre la regulación y desregulación del mercado de trabajo, en relación con los procesos y actores que entran en juego en esta definición. Lo que se pretende con este texto es plantear una posición analítica frente a los debates existentes, y seguir abonando a la discusión en el caso latinoamericano.

|Resumen
= 287 veces | PDF
= 100 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Priscilla Carballo Villagra, Universidad de Costa Rica

Trabajadora Social y Socióloga, Magíster en Sociología. Docente investigadora. Universidad de Costa Rica. Programa de Trabajo Social, sede Occidente.

Citas

ANTUNES, Ricardo. La centralidad del trabajo hoy. En: Papeles de población. Junio septiembre, No 25. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. 2000.

BECK, Urlich. Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización. Editorial Paidós. Barcelona, España. 2000.

BUSTELO, Pablo. Enfoque de regulación y economía política internacional ¿paradigmas diver-gentes?. En: Revista de Economía Mundial. No 8. Huelva, España. 2003.

COUTROT, Thomas. Trabajo, empleo, actividad. En : Gentili, Pablo y Gaudêncio Frigotto (2000). La Ciudadanía Negada. Políticas de Exclusión en la Educación y el Trabajo. CLACSO. Bue-nos Aires, Argentina. 2000.

DAHRENDORF, Ralf. Sociología de la industria y de la empresa. Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana. México D.F., México. 1971.

DE LA GARzA, Enrique. El papel del concepto trabajo en la teoría social del siglo XX. En: de la Garza, Enrique (compilador) Tratado Latinoamericano de sociología del trabajo. Fondo de Cultura económica. México D.F. 2000.

DE LA GARzA, Enrique. Notas acerca de la construcción social del mercado de trabajo: crítica de los enfoques económico y sociodemográfico. Ponencia presentada en el IV congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios de Trabajo. Sonora, México. Tomado de: http//docen cia.izt.uam.mx/egt/congresos/amet_2003.pdf. 2003

GARCÍA C. y GARCÍA S. Para una valoración del trabajo más allá de su equivalente monetario. En: Cuaderno de Relaciones Laborales. No 17. Universidad Complutense. Madrid, España. 2000.

GIDDENS, Anthony. Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporá-nea. Editorial Península. Barcelona, España. 1997.

GROSFOGUEL, Ramón. La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. En: Revista Tabula Rasa, No 4. Bógota, Colombia. 2006.

HYMAN, Richard. El marxismo y la sociología del sindicalismo. Editorial Era. México D.F. Méxi-co.1971.

LIPIETz, Alain. La mundialización de la crisis general del fordismo: 1967-1984. En: Revista Economía, teoría y práctica. Número extraordinario 1. UAM. México.1984.

MAYO, Elton. Problemas sociales de una civilización industrial. Ediciones nueva visión. Buenos Aires, Argentina. 1977.

ORGANIzACIóN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Panorama Laboral 2009. Organización Internacional del trabajo. 2009.

RIFKIN, Jeremy. El fin del trabajo. Conferencia pronunciada en Uruguay el 2 de octubre del 1998. Tomado de http//espectador.com/text/rifkin/rifconf.html. 1998.

RODRÍGUEz, Teresa. La ambivalencia del concepto trabajo en las sociedades postfordistas. En: Revista Salud de los trabajadores. Revista de Altos Estudios en Salud Pública. Vol 13, núme-ro 1. Caracas Venezuela. 2005.

SENNETT, Richard. La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Editorial Anagrama. Barcelona España. 2000.

SOTELO, Adrián. “Los resortes de la globalización: el mundo del trabajo en tensión” En: Se-minario Internacional REGGEN:Alternativas Globalización. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. Río de Janeiro, Brasil. 2005.

TOURAINE, Alain. Sociología de la acción. Ediciones Ariel. Barcelona, España.1969.

Descargas

Publicado

2015-08-14

Cómo citar

Carballo Villagra, P. (2015). La construcción social de las categorías Trabajo y Mercado de Trabajo: algunos aportes teóricos desde la Sociología. Revista Trabajo Social, (11), 121–139. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/23851

Número

Sección

Artículo