Las prácticas profesionales en los espacios de salud: una experiencia desde la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Zulia

  • Raquel Sáez González Universidad del Zulia
Palabras clave: prácticas profesionales, espacios comunitarios, proyectos sociales, Salud pública

Resumen

El presente artículo profundiza en la formación del trabajador social desde las Prácticas Profesionales en Espacios Comunitarios y Proyectos Sociales de la Universidad del Zulia. El objetivo consistió en reflexionar en la formación del trabajador social desde la experiencia docente vivenciada a lo largo del desempeño de la cátedra de Prácticas Profesionales en Espacios Comunitarios y Proyectos Sociales en el área de Salud Pública durante los años 2006-2008. El abordaje metodológico se fundamentó en la inserción de las prácticas profesionales en LUZ (Universidad de Zulia), enfatizando en espacios comunitarios y proyectos sociales de la ETS (Escuela de Trabajo Social), sus fundamentos teóricosmetodológicos y elementos procedimentales; se presentaron algunas experiencias a lo largo del desempeño profesional en el área de Salud Pública en el municipio de San Francisco, parroquias Domitila Flores y Marcial Hernández del Estado Zulia. Producto de la ejecución de las prácticas profesionales en los centros de prácticas ubicados en los establecimientos de salud del municipio de San Francisco, se pudo obtener un total de 13 trabajos de investigación con sus respectivas propuestas en diferentes áreas de intervención social, 13 diagnósticos institucionales, además de la ejecución de 35 proyectos sociales según lineamientos institucionales y necesidades comunitarias detectadas, contribuyendo así al fortalecimiento del trabajo en equipo y profundizando las relaciones entre los actores involucrados en el proceso: academia, comunidad, establecimientos de salud.

|Resumen
= 48 veces | PDF
= 25 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raquel Sáez González, Universidad del Zulia

Licenciada en Trabajo Social, Magíster en Orientación. Profesora Asociada de La Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Trabajo Social. 

Citas

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, Equilibrio Social. Caracas, Venezuela, 2000.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Gaceta Oficial No. 5.453. Caracas, Venezuela, 1999.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL. Estructura Curricular. Universidad del Zulia, 2000.

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL. Reglamento de Prácticas Profesionales del Departamento de Trabajo Social. Universidad del Zulia, 2003.

SÁEZ G. R. Programa de Prácticas Profesionales. Material Mimeografiado, 2005.

SÁEZ G. R. Informe Técnico del Proceso de Prácticas Profesionales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Trabajo Social, Universidad del Zulia, 2006.

SÁEZ G. R. Informe Técnico del Proceso de Prácticas Profesionales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Trabajo Social, Universidad del Zulia, 2007.

SÁEZ G. R. Informe Técnico del Proceso de Prácticas Profesionales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Trabajo Social, Universidad del Zulia, 2008SÁEZ G. R. Trabajo Social y Salud Pública. Una propuesta desde el enfoque por competencias. Trabajo de Ascenso, LUZ, 2010.

Publicado
2015-08-27
Cómo citar
Sáez González R. (2015). Las prácticas profesionales en los espacios de salud: una experiencia desde la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Zulia. Revista Trabajo Social, (12), 9-23. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24079
Sección
Artículos