Configuraciones, sentidos y articulaciones de los procesos de formación en Investigación Social

  • Alfredo Ghiso Cotos Universidad de Antioquia

Resumen

 

La reflexión pedagógica, entendida como un ejercicio  fenomenológico sobre experiencias vividas, busca explicar los fenómenos, los hechos y las prácticas formativas. Esta reflexión da cuenta de las perspectivas que asumen, replican o transforman los docentes que forman en investigación social. Este artículo explora y cuestiona las prácticas docentes  en investigación social, y explica las matrices en las que se configuran las  diferentes propuestas.

 

Después de un análisis crítico sobre los  modelos, supuestos y paradigmas formativos,  se caracteriza la propuesta pedagógica  que busca formar cultura de investigación en los estudiantes universitarios de ciencias sociales y se estudia su configuración, sentidos y articulaciones.

 

Palabras claves: Investigation, Paradigmas formativos, Fenomenologia, Procesos.

|Resumen
= 751 veces | PDF
= 459 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Ghiso Cotos, Universidad de Antioquia
Docente Investigador, Distinción Excelencia Docente 2003, Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales  de la Fundación Universitaria Luís Amigó. Docente de la cátedra de Investigación Social  y Diseño Cualitativo en  la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.
Publicado
2015-09-07
Sección
Artículos