Del sujeto crítico al sujeto revolucionario en clave marxista: aportes y debates preliminares desde la pedagogía

  • Wilmar Lince Universidad de Antioquia
Palabras clave: Teoría crítica, resistencia, pedagogía crítica, sujeto

Resumen

Por el sendero que abrieron Marx, Engels, Lenin y la primera escuela de Frankfurt, un gran número de autores han recorrido el camino en la brega de seguir desarrollando Teoría Crítica (hago referencia a aquella que pone su eje de reflexión en el materialismo histórico) y plantear formas de lucha y resistencia que reivindican un tipo de sujeto racional, histórico y combativo. Desde la pedagogía, pero con despliegue hacia otras disciplinas de las ciencias sociales, tal camino se ha hecho cada vez más interesante, ya que en el ejercicio de reflexión teórica, la configuración de sujetos críticos viene dada como resultado de apuestas educativas y transacciones en la escuela. En este escrito se retomarán a Henry Giroux, a Paulo Freire y a Peter McLaren, todos denominados pedagogos críticos. ¿Por qué esta opción? Los planteamientos de estos tres autores se aproximan al debate iniciado en torno a la idea de sujeto crítico que se propuso en el artículo “El sujeto crítico: construcción conceptual desde la teoría crítica clásica” (Betancur, Lince y Restrepo, 2010), y permiten ampliar la conceptualización creando conexiones entre la pedagogía y la teoría marxista, una de las clásicas de la sociología.

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Biografía del autor/a

Wilmar Lince, Universidad de Antioquia
Docente Departamento de Sociología, Facultad de ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, miembro del Grupo de estudio Método Marxista y Teoría crítica.

Citas

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Publicado
2019-03-26
Cómo citar
Lince W. (2019). Del sujeto crítico al sujeto revolucionario en clave marxista: aportes y debates preliminares desde la pedagogía. Revista Trabajo Social, (22-23), 33-45. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/337955
Sección
Artículos