Sistema mundial y formas de capitalismo. La teoría marxista de la dependencia revisitada

Autores/as

  • Jaime Osorio Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Palabras clave:

Marxismo, capitalismo, América Latina, dependencia, desarrollo, subdesarrollo

Resumen


Frente a la dificultad de ofrecer una respuesta sobre las particularidades del capitalismo en América Latina, el camino asumido por corrientes diversas en el seno del marxismo es considerarlo un capitalismo “joven”, o “atrasado”, teniendo como modelo el capitalismo industrial y desarrollado, con lo que se considera que acelerando su “madurez” se logra la solución al atraso. De esta forma se elude explicar los procesos que lo atraviesan, y de manera reactiva se cuestiona aquello que se aleja del modelo asumido. Aquí discutiremos estas posiciones y otros equívocos recurrentes, para destacar que el capitalismo dependiente latinoamericano es una forma original de capitalismo, plenamente maduro, y que la dinámica de reproducción que genera no solo no lo acerca, sino que lo aleja de las rutas seguidas
por el capitalismo desarrollado.

|Resumen
= 31 veces | PDF
= 107 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Osorio, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Graduado en sociología por la Universidad de chile, realizó previamente estudios de filosofía en la Universidad católica de aquel país y se doctoró en el centro de estudios Sociológicos de el colegio de México. Ha sido profesor en diversos programas de posgrado en instituciones latinoamericanas y de españa. Actualmente es profesor-investigador en el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad  Autónoma Metropolitana , Unidad Xochimilco, así como en el programa de Doctorado de ciencias Sociales de dicha Universidad.También imparte docencia en el programa de posgrado en estudios Latinoamericanos de la Universidad nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema nacional de investigadores, nivel III. Entre sus libros se encuentran: Fundamentos del Análisis Social . La Realidad Social y su conocimiento,  México, Fondo de cultura económica-UAM, 2001; el estado en el centro de la Mundialización. La sociedad civil y el asunto del poder. México, Fce, 2004; entre otros. 

Citas

AA.VV. 2010. Diez tesis sobre el nuevo desarrollismo. Sao paulo, septiembre de 2010. Disponible en http://www.tenthesesondevelopmentalism.org/theses_spanish.asp [consultado el 19 de marzo de 2014].

Astarita, Rolando. 2009. Monopolio, imperialismo e intercambio desigual, Madrid: Maia ediciones.

———. 2010. Economía Política de la dependencia y el subdesarrollo. Tipo de cambio y renta agraria en la Argentina. Argentina: Universidad nacional de Quilmes editorial.

Caputo, Orlando. 2015. La crisis de la economía mundial y América Latina. Una nueva interpretación de la crisis. ponencia en el Décimo encuentro de la Sociedad de economía política, Sepla, Unam. México, 14-16 de octubre.

Cepal. 2015. La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2015. Santiago de chile: Cepal.

Cuéllar Escobar, John Jairo. 2012. El desarrollo industrial en Corea del Sur (1960-2010). Elementos explicativos y de política. Un contrapunto a la experiencia colombiana. Bogotá: Facultad de ciencias económicos, Universidad nacional de Colombia (tesis de grado).

Dobb, Maurice. 1971. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Argentina: Siglo XXI.

Dos Santos, Theotonio. 1970. Dependencia económica y cambio revolucionario en América Latina. caracas: nueva izquierda.

El Financiero. México. Disponible en: www.elfinanciero.com.mx/empresas/produccion-y-exportacion-de-autos-en-Mexico-rompen-records-en-2014-htlm/ [consultado el 4 de diciembre de 2015].

Emmanuel, Arghiri. 1971. el proletariado de los países privilegiados participa de la explotación del tercer mundo. en Amín, Palloix, Emmanuel, Bettelheim: Imperialismo y comercio inter-nacional. (El intercambio desigual). córdoba, Argentina: cuadernos de pasado y presente, núm. 24, julio, pp. 164-169.

Frank, Andre Gunder. 1970. Capitalismo y subdesarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI

Hobsbawm, Eric. 1971. En torno a los orígenes de la revolución industrial. Argentina: Siglo XXI

Mandel, Ernest. 1972. El capitalismo tardío. México: ediciones Era.

Marini, Ruy Mauro. 1973. Dialéctica de la dependencia. México: editorial Era.

———. 1978. Las razones del neodesarrollismo. Revista Mexicana de Sociología núm. extraordinario, instituto de investigaciones Sociales, Unam, México, pp. 165-233.

Marx, carlos. 1973. El capital. México: Fondo de cultura económica.

Ocampo, José Antonio y María Angélica parra. 2003. Los términos de intercambio de los productos básicos en el siglo XX. Revista de la Cepal, núm. 79, Santiago, abril, pp. 7-35.

Osorio, Jaime. 1984. el marxismo latinoamericano y la dependencia. Cuadernos Políticos núm. 39, México, editorial era, enero-marzo, pp. 129-150

———. 2014. Fundamentos de la superexplotación. Razón y Revolución núm. 25, Buenos Aires, 1.er semestre, pp. 43-58.

———. América Latina frente al espejo del desarrollo de corea del Sur y china. México, Problemas del desarrollo núm. 182, instituto de investigaciones económicas (iiec), Unam, julio-septiembre, pp. 143-163.

Rodolsky, Roman. 1978. Génesis y estructura de El capital de Marx. México: Siglo XXI

Toussaint, Eric. 2006. corea del Sur: el milagro desenmascarado. OIKOS, núm. 22, Santiago, escuela de economía de la Universidad católica cardenal Raúl Silva Henríquez, segundo semestre, pp. 1-18.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Osorio, J. (2019). Sistema mundial y formas de capitalismo. La teoría marxista de la dependencia revisitada. Revista Trabajo Social, (20-21), 9–43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/338032

Número

Sección

Artículos