Discurso de la heterosexualidad en el derecho: constreñimientos legales y sociales sobre el matrimonio y la familia entre 1880-1930 en Colombia

Autores/as

  • Lina Quevedo Cerquera Universidad de Antioquia
  • Adriana Hidalgo Cardona Universidad de Antioquia

Palabras clave:

heterosexualidad, matrimonio, familia, derecho, colombia, Siglo XIX

Resumen

En el Derecho, la heterosexualidad como discurso se proyectó en la defensa del matrimonio (monogámico, heterosexual y patriarcal) y la familia resultado de este, a partir de tres aspectos fundamentales:
la criminalización de comportamientos que atentaran o desestabilizaran el matrimonio, la instauración de un régimen conyugal fundamentado en la diferenciación sexual y la subordinación de la mujer, y el tipo de reconocimiento jurídico otorgado a los hijos atendiendo a su concepción. Durante el periodo estudiado, el cambio de régimen político y la alianza establecida con la Iglesia católica para instaurar un nuevo orden, tuvo como uno de sus objetivos la moralización de las prácticas de los sectores
subalternos. Es a través de la familia, constituida dentro del matrimonio, que las élites políticas pretendieron moralizar al pueblo, y para garantizarla, le otorgaron estatus legal, social y económico,
castigando y corrigiendo las prácticas que no se ajustaran a ella.

|Resumen
= 192 veces | PDF
= 381 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteche, Gonzalo. 1944. “el código de Derecho canónico. Tomo II. Libro iiii de las cosas”. Santiago de chile: imprenta San Francisco.

Bermúdez, Suzy. 1987. “Mujer y familia durante el olimpo radical”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 15, pp. 57-90.

———. 1993. “el ‘bello Sexo’ y la familia durante el siglo XIX en Colombia”. Historia Crítica, 8. pp.1-18. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2186733 [consulta-do el 17 de enero de 2014].

Borrero Sinisterra, Joaquín. 1916. régimen de los bienes en el matrimonio. Tesis para optar al título de Doctor en Derecho y ciencias políticas. Bogotá: Universidad nacional. Facultad de derecho y ciencias políticas.

La Crónica Escolar. 1883. periódico mensual de instrucción popular. 1882-1884. Año 1; Trim. iii, panamá, julio de 1883, n.° 9.

Dueñas, Guiomar. 2002. “Matrimonio y familia en la legislación liberal del siglo xix”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 29. pp. 167-193.

Foucault, Michel. 1999. “Vigilar y castigar”. Barcelona: círculo de Lectores, opera Mundi.

González, Fernán. 2006. “Guerras civiles y construcción del estado en el siglo xix colombiano. Una propuesta de interpretación sobre su sentido político”. Boletín de Historia y de Antigüedades. 93 (832), enero-marzo, .pp. 31-80.

Jiménez López, Miguel. 1928. “Algunos signos de la degeneración colectiva en Colombia y en los países similares. el deber actual de la ciencia”. en: Repertorio de Medicina y Cirugía, 5 (11), febrero, pp. 227-264.

Miranda Salcedo, Dalin. 2012. Familia, matrimonio y mujer: el discurso de la iglesia católica en barranquilla (1863-1930). Historia Crítica 23, diciembre, pp. 5-28. Disponible en: http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/publicaciones/pdf/Amauta_18.pdf [consultado el 5 de febrero de 2014].

Peco, José. 1929. El uxoricidio por adulterio. Estudio de una modalidad del artículo 82 del Código Penal. buenos Aires: Valero Abeledo.

Proceso contra Feliciano Palacios. Criminal, documento 1033, caja 90, Quibdó, 1906-1924. Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad nacional, sede Medellín.

Proceso contra Fermín Balvin. criminal, documento 11097, 1885-1891. Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad nacional, sede Medellín.

Proceso contra Ramón Arboleda. criminal, documento 10695, caja 502, Cáceres, 1920. Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad nacional, sede Medellín.

Puig Peña, Federico. 1959. Derecho Penal. Tomo II. Barcelona: ediciones nauta S. A.

República de Colombia. 1886. constitución política de Colombia.

———. 1887. código civil colombiano (Ley 57 del 15 de abril). edición oficial. Bogotá: imprenta nacional: 1895.

———. 1890. código penal colombiano. (Ley 19 del 18 de octubre). Sexta edición, dirigida por Eduardo Rodríguez Piñeres. Bogotá.

———. 1922. Ley 8.

Rodríguez, Pablo. 1990-1991. “el amancebamiento en Medellín, siglos xvilll-xix”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 18-19. pp. 33-46.

Romero Contreras, María del rosario. 1998. “Amor y sexualidad en Santander siglo xix”. Bucaramanga: Universidad industrial de Santander y Sistemas y computadores Ltda.

Rueda Díaz, Ciro Antonio. 1916. reconocimiento de hijos naturales. Tesis para optar al título de Doctor en Derecho y ciencias políticas. Bogotá: Universidad nacional. Facultad de Derecho y ciencias políticas

Serrano Abadía, Pedro Elías. 1955. el delito de bigamia. Tesis para optar al título de Doctor en Derecho y ciencias políticas. Bogotá: Universidad nacional de Colombia. Facultad de Derecho y ciencias políticas.

Valencia Villa, Hernando. 1997. Cartas de batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano. Bogotá: Fondo editorial Cerec.

Velasco, Jorge enrique. 1926. El adulterio en el derecho civil, penal y canónico. Tesis para optar al título de Doctor en Derecho y ciencias políticas. Popayán: Universidad del cauca. Facultad de Derecho y ciencias políticas.

Villegas botero, Luis Javier. 2006. “educación de la mujer en Colombia entre 1780-1930”. Academia Antioqueña de Historia. Tertulia-Foro, 31 de agosto.

Descargas

Publicado

2019-04-11

Cómo citar

Quevedo Cerquera, L., & Hidalgo Cardona, A. (2019). Discurso de la heterosexualidad en el derecho: constreñimientos legales y sociales sobre el matrimonio y la familia entre 1880-1930 en Colombia. Revista Trabajo Social, (18-19), 22–51. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/338229

Número

Sección

Artículo