Investigación Acción Participativa en la formación de sujetos pertinentes de estudios y acción

Autores/as

  • Alfredo Manuel Ghiso Universidad de Antioquia

Palabras clave:

investigación pertinente,, investigador, metodología, política, ideología, buen vivir

Resumen


Iniciando la década de los 80, el entrañable amigo y apreciado científico social Carlos Rodrigues Brandão (1981) compilaba en un libro reflexiones sobre la “Investigación participante”; en él se preguntaba ¿quién forma al investigador? En el artículo siguiente Paulo Freire (1981) alertaba que los problemas que tenemos entre manos no son apenas epistemológicos o pedagógicos, son principalmente políticos e ideológicos; y en ese mismo texto, en otro apartado, Orlando Fals Borda (1981) daba cuenta
de la creación metodológica en la que estaba involucrado, alertando de la existencia de una ciencia dominante y otra ciencia emergente, una ciencia popular que se desarrollaba en torno al buen vivir.
Tengo para confesar que este libro ha rondado por más de 40 años mi emoción, pensamiento, discursos y mi acción como académico y formador de investigadores en las ciencias sociales y humanas, pedagogía y educación social.

|Resumen
= 180 veces | PDF
= 387 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alfredo Manuel Ghiso, Universidad de Antioquia

Educador popular, Docente investigador pensionado, excoordinador del Laboratorio Universitario de estudios Sociales, Grupo de investigación de la Facultad de Derecho y ciencias políticas. Docente de los seminarios pedagogía Social contemporánea y perspectiva pedagógica de lo psicosocial en la escuela de postgrados de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente a cargo del seminario de Autor e IAP, en postgrado de educación y derechos humanos, Unaula; docente a cargo del seminario de IAP, en el postgrado de psicología Social en Upb; Docente a cargo de los cursos de investigación social, Diseño cualitativo y pedagogía social en la Facultad de ciencias Sociales y Humanas, en la Universidad de Antioquia, Medellín; colaborador del programa de Sistematización CEAAL y autor de artículos, capítulos y compilador de libros sobre el tema.

Citas

Berger, Peter Thomas Luckmann. (1968). La Construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, Pierre y Loic Wacquant.(2005). Una invitación a la sociología reflexiva. México: Siglo XXI

Fals Borda, Orlando. (1979). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla —por la praxis—. Bogotá: Tercer Mundo.

———. (1981). Aspectos teóricos da pesquisa participante. en: Rodrigues Brandão, Carlos. Pesquisa participante. Sao Paulo: editora brasiliense.

———. (1993). La investigación participativa y la intervención social. en: Documentación social, n.º 92, 1993 (ejemplar monográfico dedicado a: investigación Acción participativa), pp. 9-22.

Follari, Roberto. (2000). Epistemología y sociedad. rosario: Homo Sapiens.

Freire, Paulo. (1979). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

———. (1981). creando métodos de pesquisa alternativa. en Rodrigues Brandão, Carlos. Pesquisa participante. Sao Paulo: editora brasiliense.

———. (1997). Educación en la ciudad. México: Siglo XXI.

Ghiso, Alfredo. (2000). potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0cb0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fbibliotecadigital.cone vyt.org.mx%2Fcolecciones%2Fdocumentos%2Fpotenciando_diversidad.pdf&ei=_wxA VfqfKZpqgwTq_oGAcg&usg=AFQjcnHaUg6To7gr9hbZeHc6X0xcn7ajUw&sig2= y-a7kyGShGSUATbM6b8mAw&bvm=bv.91665533,d.eXy

———. (2008). investigación dialógica, resistencia al pensamiento único. Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0cbwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fvirtual.funlam.edu.co%2Frepositorio%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Frepositorioarchivos%2F2011%2F05%2FinVeSTiGAci__n_DiAL__GicA_recur so_propio_unidad_3.892.doc&ei=ygn1U_WMiyynyQSbk4ciAw&usg=AFQjcnFgo6y55j6q2jkSXsFKLFiWQ1j0rQ&bvm=bv.73231344,d.aWw

———. (2013). La era de los profesionales inhabilitados. Redpensar, revista semestral, 2 (4). San José, Universidad de Lasalle.

Ghiso, Alfredo y Catalina Tabares-Ochoa. (2011). reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,1 (9), pp. 129-140.

Morin, Edgar. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Rodrigues Brandão, Carlos. (1981). Pesquisa participante. Sao Paulo: editora brasiliense.

Sousa Santos, Boaventura de. (2006). Conocer desde el sur. Para una cultura política emancipadora. Lima: unmsm

Vasilachis de Gialdino, Irene. (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa.

———. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa

Descargas

Publicado

2019-04-11

Cómo citar

Ghiso, A. M. (2019). Investigación Acción Participativa en la formación de sujetos pertinentes de estudios y acción. Revista Trabajo Social, (18-19), 123–135. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/338233

Número

Sección

Artículo