Paz como objeto de estudio: tránsitos en su comprensión

Autores/as

  • Luz Dary Ruiz Botero. Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Paz, Educación para la paz, Giro epistemológico.

Resumen


La paz como objeto de estudio se aborda en este texto desde la producción académica según tránsitos en sus comprensiones. Inicia de la política a la academia por el interés de mandatarios e instancias supranacionales de lograr la paz mundial, seguida del compromiso de la academia por explicarla y generar condiciones que la propicien. El segundo tránsito se relaciona con la ausencia de guerra desde  a perspectiva de violencia hacia la paz, definida por la presencia de justicia. Finalmente, las décadas de los sesenta y los ochenta, con la emergencia de la educación para la paz como herramienta de transformación estructural y cultural. También, desde las movilizaciones, en tanto disputas políticas en la sociedad en favor de esa paz con justicia social.

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Biografía del autor/a

Luz Dary Ruiz Botero., Universidad de Antioquia

Trabajadora social; Magister en educación y desarrollo humano; docente-investigadora de la Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación Estudios en Desarrollo Local y Gestión Territorial. Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

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Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Ruiz Botero., L. D. . (2021). Paz como objeto de estudio: tránsitos en su comprensión. Revista Trabajo Social, (29-30), 60–75. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/346881

Número

Sección

Artículo