Notas sobre el Trabajo Social comunitario en clave decolonial
Palabras clave:
Trabajo social comunitario, Saberes hegemónicos, Formación profesional, decolonialidad, InterculturalidadResumen
Existe una práctica discursiva hegemónica sobre la formación del Trabajo Social comunitario, propio de las llamadas profesiones modernas y coloniales. Esta práctica discursiva confiere centralidad a lógicas y saberes científicos eurocéntricos, a la hora de pensar los conceptos, la formación y la propia práctica del trabajo con comunidades, cuyos rasgos característicos muestran sus efectos tanto en la reproducción de la matriz colonial de poder, así como en la primacía de vertientes metodologicistas, funcionales y ahistóricas del trabajo profesional y de la formación. Asumimos que esta concepción se inscribe en la colonialidad del saber. Desde la reflexión de nuestras experiencias situadas como docentes, en este trabajo revisamos algunas de las concepciones predominantes sobre comunidad en la formación profesional del trabajo social, cuestionando su carácter colonial. Al cierre planteamos algunas pistas para avanzar en la dirección de descolonizar la formación profesional del trabajo social con comunidades.
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