El Homo academicus en Colombia

Entre la creatividad, el poder y la injusticia epistémica

Autores/as

  • Sandra Milena Cárdenas Montes
  • Felipe Cárdenas Támara

Palabras clave:

Injusticia epistémica, Vida universitaria, Construcción de conocimiento, Acoso laboral

Resumen


Este artículo de investigación desarrolla una primera aproximación a elementos y dimensiones donde se configuran condiciones de injusticia epistémica, desbordando los ámbitos propios de lo que se entiende como acoso laboral en la vida universitaria. Se comprende por injusticia epistémica la negación al derecho de representación de las opiniones, sistemas de creencias libertad de pensamiento y expresión por parte de un profesor, en el contexto de su vida al interior de la comunidad académica. A través de cuatro historias de vida de docentes con altos reconocimientos nacionales e internacionales, con extensas investigaciones y evaluaciones sobresalientes, se determinan situaciones, causas y afectaciones situadas en la definición de injusticia epistémica. Se evidencia la existencia de una anomia oculta en la estructura universitaria del país, que afecta la generación de conocimiento y los principios de autonomía universitaria y del mandato constitucional de la libertad de cátedra e investigación.

|Resumen
= 80 veces | PDF
= 4 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra Milena Cárdenas Montes

Abogada, Especializada en Derecho Comercial y Financiero, Especializada en Derecho Laboral, Magister en Educación de la Universidad de la Sabana.

Felipe Cárdenas Támara

Antropólogo, Doctor en antropología, Profesor Asociado Universidad de La Sabana, Director
del grupo Sociopolítica, Cultura y Ambiente.

Citas

Asociación Colombiana de Universidades [ASCUN] & Consejo Nacional de Rectores. (2012). Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Ministerio de Educación de Colombia.

Azor, F. (2019). Mobbing y Bullyng. Artículos destacados, derecho civil y derecho de familia.

Disponible en: Portal psicólogo forense: https://psicologoforense.com/s/mobbing-y-bullyingperitos-psicologos-madrid-tres-cantos/

Bourdieu, P. (1997). La esencia del neoliberalismo. Revista Colombiana de Educación. (35).

Cárdenas, F. (2007). Los silenciamientos de la ciencia ambiental: una reflexión crítica sobre estructuras de opresión Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y juridicas. 16.

Cárdenas, S. (2020). El homo academicus: entre la creatividad, el poder y la injusticia epistémica.

[Tesis de maestría no publicada] Maestría en Educación, Universidad de La Sabana.

Chul-Han, B. (2017). Topología de la violencia. Ediciones Herder.

Etzioni, A. (2017). Comunitarismo y la nueva regla de oro. Guadalajara.

Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. Ediciones Herder.

Hoevel, C. (2021). La industria académica. La universidad bajo el imperio de la tecnocracia global. Teseo.

Lafarga, F. (2019). Artículos destacados, Derecho Civil, Derecho de familia. Disponible en: https://

psicologoforense.com/s/mobbing-y-bullying-peritos-psicologos-madrid-tres-cantos/

Mahecha, J. (2020) Declaración de principios universitarios. El Observatorio de la Universidad Colombiana. Disponible en: https://www.universidad.edu.co/declaracion-de-principiosuniversitarios/

Ministerio de Educación de Colombia. (2013A). Lineamientos para la selección y evaluación de

docentes y estudiantes y el desarrollo docente. Ministerio de Educación de Colombia.

Ministerio de Educación de Colombia. (2013B). Lineamientos para la acreditación de programas

de pregrado. Ministerio de Educación de Colombia.

Peña, N. (2015). Incidencia de las políticas públicas para la educación superior en las relaciones

de equidad entre actores universitarios. Observatorio sobre desarrollo humano.

Restrepo, C. (2020). La universidad en las brumas del capitalismo cognitivo. El Observatorio de la Universidad Colombiana. Disponible en: https://www.universidad.edu.co/la-univer sidad-en-las-brumas-del-capitalismo-cognitivo/ Gill, Rosalind; Ryan-Flood, Róisín, (2009). Secrecy and silence in the research process: feminist reflections. Routledge. Pulido, G. (2009). Violencia epistémica y descolonización del conocimiento. Sociocriticism. 24 (1-2), 173-201. Spivak, G. (1988). Can the Subaltern Speak? Columbia University Press. Spivak, G. (2009). Especulaciones dispersas en torno a lo subalterno y lo popular. Revista de creitica contemporanea. (6), 11-28.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Cárdenas Montes, S. M. ., & Cárdenas Támara, F. . (2022). El Homo academicus en Colombia : Entre la creatividad, el poder y la injusticia epistémica. Revista Trabajo Social, (31-32), 63–93. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/349719