Trayectorias de mujeres y su situación de dependencia durante la vejez desde la mirada decolonial

Autores/as

  • Blanca Mirthala Tamez Valdez

Palabras clave:

Decolonialidad, Vejeces, Diferencias, Desigualdades

Resumen


El documento aborda el análisis de las trayectorias de vida en el desarrollo de dependencia de mujeres adultas mayores en contextos urbanos y rurales en el Noreste de México. Se centra en la heterogeneidad presente entre los grupos, en función del contexto en que viven rural/ urbano, y del elemento histórico marcado por la generación. Para ello, se retoman los resultados de un estudio realizado con 351 mujeres de 65 y más años, con al menos un tipo de dependencia, es decir, que requieren apoyo de un tercero para realizar alguna actividad de la vida cotidiana. El análisis busca develar, desde la perspectiva decolonial e intercultural, las particularidades de los grupos, resaltando la construcción sociohistórica, política, económica y cultural en la vejez. Además, subraya la manera en que autonomía/ funcionalidad se conceptualizan y evidencian en su limitante o disminución (dependencias económica, afectiva, instrumental, avanzada y funcional), marcando pautas en la forma de envejecer y en las formas que adquiere el tejido social a su alrededor. Asimismo, se muestra la manera en que la visión hegemónica de la vejez tiende a homogenizar a los grupos, omitiendo las particularidades presentes entre los colectivos e invisibilizando las diferencias que se constituyen en desigualdades.

|Resumen
= 1 veces | PDF
= 3 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Blanca Mirthala Tamez Valdez

Profesora-Investigadora de tiempo completo adscrita a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Citas

Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población. 5(8,) 5-31. https://www.redalyc.org/pdf/3238/323827304003.pdf

Cuevas, P. (2013). Memoria colectiva. Hacia un proyecto Decolonial. En: Walsh, C. (Edit.) Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes de (re)existir y (re)vivir. Ediciones Abya–Yala. 69-103.

Curcio, C. (2010) Investigación y Envejecimiento: Del dato a la teoría. Hacia la promoción de la Salud. 15(1), 144-166. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1977

Danel, P. (2020). Reflexiones en torno a la colonialidad y los enlaces posibles con la dispacidad. En: C. Tello y P. Danel. (Coord.) Decolonialidad, identidades divergentes e intervenciones. Universidad Nacional de la Plata. 41-51.

Lugones, M. (2005). Multiculturalismo radical y feminismos de mujeres de color. Revista Internacional de Filosofía Política. Universidad Autónoma Metropolitana, (25), 61-76. https://www.redalyc.org/pdf/592/59202503.pdf

Manes, R. Carballo, B. Cejas, R. Machado, E. Prins, S. Sabino, D. y Wood, S. (2016). Vejeces desiguales. Un análisis desde el enfoque de derechos de las personas mayores. Revista Margen.(83), 1-13. https://www.margen.org/suscri/margen83/manes83.pdf

Merlo, Y. (2019). Vejeces múltiples: Un enfoque decolonial, desde el género y la justicia social.

Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social. 9(17), 205-213. http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2019/08/22_Laguillo.pdf

Portocarrero, G. (2013). La utopía del blanqueamiento y la lucha por el mestizaje. En: Grimson,

A. y Bidaseca, K. (Coord.) Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. CLACSO, 165-200.

Richard, N. (2013). Multiplicar la(s) diferencia(s): género, política, representación y deconstrucción. En: Grimson, A. y Bidaseca, K. (Coord.) Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. CLACSO, 135-146.

Tamez, B. (2020). Envejecer con dependencia. Situación diferencial entre contextos rurales y urbanos de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Yuni, J. y Urbano, C. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología. Consejo de Profesionales en Sociología. 6(10), 151-169. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistaargentinadesociologia/2008/vol6/no10/9.pdf

Viveros, M. (2016) La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Revista Debate Feminista. (52). 1-17. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603

Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos. En: Walsh, C. (Edit.) Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes de (re)existir y (re)vivir. Ediciones Abya–Yala. 23-67.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Tamez Valdez, B. M. (2022). Trayectorias de mujeres y su situación de dependencia durante la vejez desde la mirada decolonial. Revista Trabajo Social, (31-32), 184–193. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/349766