De Trabajo Social y Ciencias Sociales: de la Reconceptualización al Método Crítico. Un viaje de Vida

Autores/as

  • Alejandro H. Del Valle Universidad Nacional Mar del Plata
  • María Sol Ramella Universidad Nacional Mar del Plata

Palabras clave:

Trabajo Social, Disciplina, Objeto

Resumen


Los constantes esfuerzos por definir al Trabajo Social por el hacer y no por el ser han enfatizado la búsqueda de la especificidad de un objeto propio de la profesión que lo defina como disciplina. Los esfuerzos realizados por la reconceptualización y la imposibilidad de definir un objeto preestablecido, condujeron a la conclusión de que el trabajo social no tiene objeto de estudio sino objeto de intervención que es al mismo tiempo objeto de conocimiento.

En el presente trabajo se plantean las principales líneas argumentativas respecto a lo que se ha denominado el objeto de esta disciplina, con el fin de defender la estrecha relación que une al Trabajo Social con las demás Ciencias Sociales. Imprimiendo una diferenciación entre análisis social e intervención señalando el estrecho vínculo de este término con la concepción positivista de lo social. El Trabajo Social no puede definirse en función de la intervención y no debe encontrarse animado a la búsqueda de un conocimiento exclusivo, de una teoría propia sino a la producción de conocimiento científico de las Ciencias Sociales Críticas

 

|Resumen
= 1092 veces | PDF
= 6216 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro H. Del Valle, Universidad Nacional Mar del Plata

Dr. en Sociología, profesor adjunto de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

María Sol Ramella, Universidad Nacional Mar del Plata

Estudiante avanzada de la Carrera de licenciatura en Servicio Social de la Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina.

Citas

ALVAREZ URIA, F; VARELA, J. En torno a la crisis de los modelos de intervención social. En: ALVAREZ URIA, F (et. al). Desigualdad y pobreza hoy.Madrid: Talasa, 1995.

ANDER-EGG, Ezequiel. La problemática de la reconceptualización del Servicio Social latinoamericano a comienzos de la década del 70.En: --. Reconceptualización del ServicioSocial. Primera Aproximación.Buenos Aires: Humanitas, 1971.

AQUÍN, Nora. La relación sujeto-objeto en Trabajo Social: una resignificación posible. En: ARGUMEDO, A. (et al). La especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Buenos Aires: Espacio Editorial, 1996.

ARANDA, Miguel: Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas. Tarragona:Universitat Rovira I Virgili, Departament d ́Antropologia, Filosofía i Treball Social, 2003. 405 p.

ARDOINO, J. La intervención ¿imaginario del cambio o cambio del imaginario? En: GUATTARI, F. (et al). La intervención institucional. México: Ediciones Plaza y Valdez, 1987.

CASTEL, F.; CASTEL, R. Y LOVELL, A. La Psicologización del Trabajo Social. En: CASTEL R. La sociedad psiquiátrica avanzada. El modelo norteamericano. Barcelona:Anagrama, 1980.

CASTEL, R. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires: Paidos,1997.

Comelles, J. M. La razón y la sinrazón. Asistencia psiquiátrica y desarrollo del Estado en la España contemporánea. Barcelona: PPU, 1988.CELATS. La Práctica del Trabajador Social.Lima: CELATS, 1983.

ESCALADA, Mercedes. Crítica a los Métodos de la reconceptualización del Trabajo Social. Tegucigalpa: Guaymuras, 1986.

ESTRUCH, J.; GÜELL, A. M. Sociología de una profesión. Los Asistentes Sociales. Barcelona: Península, 1976.

FALEIROS, Vicente De Paula. Estrategias de Empowerment en Trabajo Social. Desafíos a la construcción del método. Buenos Aires: Lumen, 2003.

FREIDSON, E. La profesión médica. Un estudio de sociología del conocimiento aplicado. Barcelona: Península, 1978

GONZÁLEZ-SAIBENE, Alicia. El objeto de intervención profesional: un mito del trabajo social. Rosario: Inédito. 2004.

GREER, Ann (Ed). Some next steps in social Treatment. New York: The long view, 1971.

HOWE, David: Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del Trabajo Social. Granada: Maristán, 1998.

KISNERMAN, Natalio. Introducción al trabajo social.Buenos Aires: Humanitas, 1982.KRUSE, Herman. Introducción a la Teoría Científica del Servicio Social. 3ra edición. Buenos Aires: ECRO, 1976.

LIMA, Boris. Contribución a la Epistemología del Trabajo Social. 3ra edición. Buenos Aires: Humanitas, 1989.

LIMA, Leila y RODRÍGUEZ, Roberto. Metodologismo, estallido de una época. En: Revista Acción Crítica. 1977, no. 22, sp.

MACIONIS, J. M; PLUMMER, K. Sociología. Madrid: Prentice Hall, 2000.

MAGUIÑA (Et al). Trabajo Social alternativo y proyecto popular. En: Revista Acción Crítica. 1987, no. 22. sp.

MOLINA, Lorena y ROMERO, Cristina. Contribuciones al debate sobre el objeto y la identidad de Trabajo Social. Revista electrónica de Servicio Social de la Universidad de Concepción Chile [online], Junio-Diciembre 1999,vol. 1, no. 3 [citado ---], --. Publicado en internet: http://w.w.wudec.cl/ssrevi/index.html. 1999.

MONTAÑO, Carlos y BORGIANNI, Elisabete (orgs). Metodología y Servicio Social: hoy en debate. Sao Paulo: Editorial Cortez, 2000.

MONTAÑO, Carlos: Buscando la "especificidad" prometida. El “endogenismo” del Servicio Social. Costa Rica: Boletín electrónico Surá, Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, 1998.

ROZAS, Margarita. La intervención en Trabajo Social. Propuesta Metodológica. Buenos Aires: Fundación Universidad a Distancia “Hernandarias”, 1994.

RUIZ BALLESTEROS, E. Intervención Social: cultura, discursos y poder. Aportaciones desde la antropología. Madrid: Talasa, 2005.

VÉLEZ RESPTREPO, O. L. Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Espacio, 2003.

ZAMANILLO, Teresa y GAITÁN, L. Para comprender el Trabajo Social. España, Estella: Verbo Divino, 1991.

Descargas

Publicado

2010-05-22

Cómo citar

Del Valle, A. H., & Ramella, M. S. (2010). De Trabajo Social y Ciencias Sociales: de la Reconceptualización al Método Crítico. Un viaje de Vida. Revista Trabajo Social, (9), 1–22. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/5274

Número

Sección

Artículos