La Noción de Riesgo Social en la práctica del Diagnóstico Social de las Familias Uruguayas en el Área Sociojurídica.

Autores/as

  • Carolina Gozález Laurino Universidad de la República
  • Sandra Leopold Costábile Universidad de la República

Palabras clave:

Diagnóstico, Riesgo social, Individualización

Resumen


Este trabajo se origina en la investigación titulada El diagnóstico social de las familias uruguayas en el entramado de protección social como instancia teórico-metodológica y operativa dilucidadora de riesgos sociales, realizada en el contexto de la edición 2008 de los Fondos Concursables Carlos Filgueira del Programa Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Desde la perspectiva metodológica, el estudio estuvo basado en un análisis de contenido de las prácticas diagnósticas realizadas en la institución de asistencia a la infancia y la adolescencia -producidas u ordenadas desde el ámbito judicial- como fuente de conocimiento acerca de las familias asistidas.

La investigación se ubica en la perspectiva de un observador de segundo orden acerca del sistema experto que describe y analiza -a través de la crítica de la racionalidad de los actores- las conductas de los sujetos cuyos conflictos familiares se judicializan y derivan al sistema de protección social.

A modo de síntesis es posible afirmar que la lógica del diagnóstico y el peritaje social aparece informada desde el discurso del riesgo, como dispositivo de saber-poder que recoge el discurso de los sujetos más frágiles y lo redefine a través de un mecanismo de atribución de responsabilidades, en el horizonte de una apropiación autónoma y crecientemente reflexiva de sus biografías.

|Resumen
= 34 veces | PDF
= 157 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Gozález Laurino, Universidad de la República

Doctora en Sociología y Ciencias políticas (opción Sociología). Licenciada en Sociología. Asistente Social. Docente e Investigadora del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Sandra Leopold Costábile, Universidad de la República

Magíster en Trabajo Social. Asistente Social. Cursando Doctorado en Ciencias Sociales con Mención en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la Republica. Uruguay. Docente e Investigadora del departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales.

Citas

AUTÉS, M. Tres formas de desligadura. En: KARSZ, S. (coord.) La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa, 2005. p. 28 -?

BAUMAN, Z. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

BECK, U. La reinvención de la política: hacia una teoría de la modernidad reflexiva. En: Beck, U.; Giddens, A. y Lash, S. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Universidad, 1997.

--------. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 1998.

--------. Vivir nuestra propia vida en un mundo desbocado: individuación, globalización y política. En: Giddens, A. y Hutton, W. (eds). En el límite. La vida en el capitalismo global.Barcelona: Kriterios TusQuets Editores, 2001.

--------, GIDDENS, A., LASH, S. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Universidad, 1997.

BERIAN, J. Las consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthopos, 1996.

CASTEL, R. De la peligrosidad al riesgo”, En: Materiales de Sociología crítica. Madrid: La Piqueta, 1986.--------. La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial, 2004.

--------. Encuadre de la exclusión. En: KARSZ, S. (coord.).La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa, 2005.

COREA, C.; DUSCHATZKY, S. Chicos en Banda. Loscaminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós, 2002.

COSTA, M.; GAGLIANO, R. Las infancias de la minoridad. En: Duschantzky, S. (comp.). Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós, 2000.

DE MARTINO, M. Una genealogía de la familia uruguaya: familia y modernización en el Uruguay del 900. En: Revista Fronteras, 1995. no. 1.

DONZELOT; J. La policía de las familias.Valencia: Pre-textos, 1979.

ELIAS, N. Conocimiento y Poder. Madrid: La Piqueta, 1994.

FARÍA, J. O poder judiciario nos universos jurídico e social: esboço para uma discussao de política judicial comparada. En: Revista Serviço Social e Sociedade. 2001. vol. XXII. no. 67.

FOUCAULT, M. Nietzsche, la genealogía, la historia. En: Microfísica del poder. Buenos Aires: Ediciones La Piqueta, 1989.

--------. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa, 1991.

--------. Omes et singulatim. Hacia una crítica de la razón política. En: Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós, 1995.

--------. Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.GIDDENS, A. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

--------. Modernidad e identidad del yo.Barcelona: Península, 1995.

GONZÁLEZ, C.La pericia social: una producción colectiva de saber acerca de los conflictos sociales en contextos de urgencia. El caso de los Juzgados de Familia Especializados. Espacio Abierto, 2008. vol. 4, no. 8.

HARVEY, D. Condicao pós-moderna. Uma pesquisa sobre as Origens da Mudanza Cultural. Sau Paulo: Edicoes Loyola, 1996.

LUHMANN. N. Sociología del riesgo. México: Universidad Latinoamericana, Universidad de Guadalajara, 1992.

MC CARTHY, T. Ideales e ilusiones. Reconstrucción y deconstrucción en la teoría crítica contemporánea.Madrid: Tecnos, 1992.

MITJAVILA, M. El riesgo y las dimensiones institucionales de la modernidad. En:Revista de Ciencias Sociales. Mayo, 1999. no.15, p. 27-35.

--------. O risco como recurso para a atribragem social.En: Tempo Social,Revista de Sociologia, Octubro, 2002. vol. 14, no. 2.

ROMERO, L.; GELSI, A y VECINDAY, A. La pericia social en las visitas supervisadas En: RevistaEspacio Abierto, Noviembre, 2005.no. 3, p.81-84.

ROUANET, S. P. Mal-Estar na Modernidade.Ensayos. Sau Paulo: Companhia das Letras, 1993.

SVAMPA, M (editora). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional del General Sarmiento, Editorial Biblos, 2000.

URIARTE, C. Control institucional de la niñez adolescencia en infracción. Un programa mínimo de contención y límites jurídicos al Sistema Penal Juvenil (las penas de los jóvenes). Montevideo: Carlos Álvarez Editor, 1999.

VIÑAR, M. Sobre el diagnóstico de vulnerabilidad. Ventajas y riesgos. En: VVAA Diagnóstico de Vulnerabilidad. Montevideo: CENFORES. INAME. OPP. AECI., 2004.

VVAA. Pericias interdisciplinarias en régimen de urgencia. Luces y sombras de la experiencia de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia Especializados. Espacio Abierto. Noviembre, 2005. no. 3, p. 77-80.

ZAFFARONI, E. R. En busca de las penas perdidas. Deslegitimación y dogmática jurídico-penal. Buenos Aires: EDIAR, 1989

Descargas

Publicado

2010-05-22

Cómo citar

Gozález Laurino, C., & Leopold Costábile, S. (2010). La Noción de Riesgo Social en la práctica del Diagnóstico Social de las Familias Uruguayas en el Área Sociojurídica. Revista Trabajo Social, (9), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/5276

Número

Sección

Artículos