La Noción de Riesgo Social en la práctica del Diagnóstico Social de las Familias Uruguayas en el Área Sociojurídica.
Palabras clave:
Diagnóstico, Riesgo social, IndividualizaciónResumen
Desde la perspectiva metodológica, el estudio estuvo basado en un análisis de contenido de las prácticas diagnósticas realizadas en la institución de asistencia a la infancia y la adolescencia -producidas u ordenadas desde el ámbito judicial- como fuente de conocimiento acerca de las familias asistidas.
La investigación se ubica en la perspectiva de un observador de segundo orden acerca del sistema experto que describe y analiza -a través de la crítica de la racionalidad de los actores- las conductas de los sujetos cuyos conflictos familiares se judicializan y derivan al sistema de protección social.
A modo de síntesis es posible afirmar que la lógica del diagnóstico y el peritaje social aparece informada desde el discurso del riesgo, como dispositivo de saber-poder que recoge el discurso de los sujetos más frágiles y lo redefine a través de un mecanismo de atribución de responsabilidades, en el horizonte de una apropiación autónoma y crecientemente reflexiva de sus biografías.
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