Gestión del conocimiento producido en el campo de la participación en Medellín. Análisis de los procesos de investigación realizados en el tema de participación desde la Secretaría de Participación Ciudadana, Alcaldía de Medellín, 2009-2015

Autores/as

  • Sara López Carmona Universidad de Antioquia
  • Juan David Muñoz Quintero Universidad de Antioquia
  • Maritza Franco Serna Universidad de Antioquia

Palabras clave:

investigación, democracia, participación, ciudadanía

Resumen

El presente artículo expone los resultados del análisis sobre los procesos de investigación desarrollados en el tema de participación entre los años 2009 y 2015 y acompañados por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Se desarrolla en cuatro partes: en la primera, se aborda una contextualización del proyecto en el cual se inscribe, y sus características; en la segunda, se plantea un acercamiento conceptual desarrollando las categorías de estudio centrales, que son: democracia, participación y ciudadanía; posterior a este, se da cuenta de un análisis sobre los procesos de investigación referidos; y, finalmente, se proponen unos lineamientos orientadores que aportan en el aspecto proyectivo en dichos ejercicios de corte investigativo.

|Resumen
= 144 veces | PDF
= 78 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara López Carmona, Universidad de Antioquia

Trabajadora social egresada de la Universidad de Antioquia, investigadora social en temas de planeación, ciudadanía, territorio, desarrollo; con énfasis particular en procesos de apropiación social del conocimiento cT+i.

Juan David Muñoz Quintero, Universidad de Antioquia

Sociólogo egresado de la Universidad de Antioquia.

Citas

Barreto, F. y P. Navia. (2013). Tipologías de democracia representativa en América Latina. Polit. Gob. 20 (2): 265-307, enero.

Bedoya, John Fredy et al. (2013). Estudio cuantitativo de organizaciones sociales en Medellín. Medellín: corporación Región.

Bobbio, Norberto. (1997). Liberalismo y democracia. Cuarta reimpresión. Bogotá: Fondo de cultura económica.

Caruso, A., Marcelo. (2013). Democracia participativa directa. España: editorial Académica.

Escalante Gonzalbo, Fernando. (1993). Ciudadanos imaginarios. Memorial de los afanes y desventuras de la virtud y la apología del vicio triunfante en la república mexicana — tratado de moral pública. México: el colegio de México.

Gaviria correa, Aníbal. (2012). “Medellín un hogar para la vida”. plan de Desarrollo 2012-2015. Medellín: Municipio de Medellín.

Madrigal, et al. (2014). Impacto sociocultural y político de la formación ciudadana, la planeación local y el presupuesto participativo en la ciudadanía de Medellín: balance, impacto y recomendaciones a los procesos de presupuesto participativo y formación ciudadana implementados por la Secretaría de Participación de la alcaldía de Medellín. Medellín: corporación Viva la ciudadanía.

Marulanda, e. y j. L. Muñoz. (2008). De la democracia política a la democratización de la sociedad: apuntes para una relectura del concepto de participación ciudadana a la luz de la democracia social. Revista Académica e Institucional de la ucpr, 80: 83-102.

Morín, Edgar. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Múnera, M. c. (2008). De la Participación Destructora a la Participación Sinérgica, Tomo i. Medellín: escuela del Hábitat —cehap, Facultad de Arquitectura, Universidad nacional de Colombia, Sede Medellín.

Múnera, M. y L. Sánchez. (2012). La participación en la sociedad como base del desarrollo. redes - Rev. Des. Regional, Santa cruz do Sul, 17 (3): 192-212.

Municipio de Medellín. (2012). Decreto 1364 del 9 de septiembre de 2012. en: https://www.me dellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20ciudadano/nuestro%20Gobierno/Secciones/informaci%c3%B3n%20General/Documentos/2012/decreto-1364.pdf [consultado el 2 de noviembre de 2015].

———. (2012). Apuesta pedagógica para la formación de ciudadanías democráticas en la ciudad de Medellín. Medellín: institución Universitaria colegio Mayor de Antioquia.

———. (2015). propuesta técnica y financiera de: contrato interadministrativo para la implementación de la escuela de formación ciudadana municipal y la gestión del conocimiento producido en el campo de la participación. Medellín: Municipio de Medellín.

Municipio de Medellín y Universidad de Antioquia. (2015). estado del arte de las investigaciones sobre participación ciudadana en Medellín, entre los años 2009-2015. Documento de análisis cuantitativo y cualitativo de los hallazgos. Medellín: Municipio de Medellín.

Muñoz, J. M. (2012). Resistencia ciudadana y acciones colectivas en Colombia y América Latina: enfoques y experiencias. Medellín: imprenta Universidad de Antioquia.

República de Colombia. (1991). constitución política de Colombia. en: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/constitucion_politica_de_colombia.htm [consultado el 2 de noviembre de 2015].

Sartori, Giovanni. (1993) ¿Qué es la democracia? Bogotá: Altamira ediciones.

Zapata, C. et al. (2014). Diseño del Sistema Municipal y Local de Participación Ciudadana del Municipio de Medellín. Medellín: ipc.

Descargas

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

López Carmona, S., Muñoz Quintero, J. D., & Franco Serna, M. (2019). Gestión del conocimiento producido en el campo de la participación en Medellín. Análisis de los procesos de investigación realizados en el tema de participación desde la Secretaría de Participación Ciudadana, Alcaldía de Medellín, 2009-2015. Revista Trabajo Social, (22-23), 91–121. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/337999

Número

Sección

Artículo