La filosofía en el antiguo Egipto
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.26576Palabras clave:
antiguos egipcios, filosofía, griegos, egiptologíaResumen
Por mucho tiempo la opinión en medios académicos ha sido que no existía en el Antiguo Egipto nada que podamos llamar propiamente filosofía o pensamiento filosófico. La filosofía habría comenzado con los griegos y si bien las antiguas civilizaciones como la egipcia y mesopotámica produjeron abundante mitología para explicar el origen del universo y el lugar de la humanidad en él, temas como la verdadera naturaleza del pensamiento humano, la razón, la ética y tantos otros aspectos de la realidad circundante fueron abordados adecuadamente sólo a partir de los griegos. En épocas más reciente han surgido diversas opiniones que contradicen esta percepción, algunas de ellas tan extremas que por carecer del debido fundamento han sido rechazadas por la casi totalidad de los investigadores. En este texto se analiza hasta qué punto es posible hablar de pensamiento filosófico en el Antiguo Egipto de acuerdo a los textos antiguos que han llegado hasta nosotros.
Descargas
Citas
Allen, James. Genesis in Egypt, The Philosophy of Ancient Egyptian Creation Accounts. New Haven: Yale University, 1988.
Baines, John R. Interpretations of religion, logic, discourse, rationality. Göttinger Miszellen, 76 (1984): 29.
Bernal, Martin. Black Athena, The Afroasiatic Roots of Classical Civilization. New Brunswick: Rutgers University Press, 1987.
Bernal, Martin. Black Athena. Vol. 1, The Fabrication of Ancient Greece, 1785-1985. New Brunswick: Rutgers University Press, 1987.
Bernal, Martin. Black Athena. Vol. 2, The Archaeological and Documentary Evidence. New Brunswick: Rutgers University Press, 1991.
Bernal, Martin. Black Athena. Vol. 3, The Linguistic Evidence. New Brunswick: Rutgers University Press, 2006.
Bernal, Martin. Part I, The Pre-Socratics, Chapter I, The Rise of Greek Civilization”, A History of Western Philosophy. New York: Simon & Schuster – Touchstone, 1967.
Campos Silva, André de. 2010. The status of free will in ancient Egypt’s Old and Middle Kingdoms according to the Instruction of Ptahhotep. Master’s Thesis, University of Lisbon.
Carpat, Jean. Egyptian art, en The Legacy of Egypt. London: S. Glanville, 1943.
Desroches-Noblecourt, Christiane. Les Religions égyptiennes. Paris: Aristide Quillet, 1948.
Diodorus, Siculus. Book I. 69.
Elsebaie, Sherine. 2000. The destiny of the world: A study on the end of the universe in the light of ancient Egyptian texts, Master’s Thesis, University of Toronto.
Evangeliou, Christos C. Hellenic Philosophy, Origin and Character. Aldershot, 2006.
Fare Garnot, Jean Sainte. Religions égyptiennes antiques, Bibliographie analytique. Paris: Presses Universitaires de France, 1952.
Fecht, Gerhard. Die Wiedergewinnung der altägyptischen Verskunst, Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts Kairo 19 (1963): 84-88
Fischer, Henrry George. Further evidence for the Logic of Ancient Egyptian: Diminishing Progression. Journal of the American Research Center in Egypt. 10 (1973): 5-9.
Harris, John. Chapter on Medicine. En The Legacy of Egypt. Oxford: Clarendon Press, 1971.
Herodotus. Histories, Book II.
Hughes, J. Trevor. The Edwin Smith Surgical Papyrus: An analysis of the first case reports of spinal cord injuries. Paraplegia, Vol. 26 (1988): 71-82.
Imhausen, Annette. Ägyptische Algorithmen: eine Untersuchung zu den mittelägyptischen mathematischen Aufgabentexten, Wiesbaden: Otto Harrassowitz Verlag, 2003.
Isocrates. Busiris.
Jaeger, Werner W. Paideia: The Ideals of Greek Culture. New York, 1945.
Jéquier, Gustave. Considérations sur les religions égyptiennes, Neuchâtel: La Baconnière, 1946.
Johansen, Karsten. A History of Ancient Philosophy, From the Beginning to Augustine. London: Taylor & Francis, 2005.
Kenny, Anthony. Ancient Philosophy, A New History of Western Philosophy, Vol. 1, Oxford: Oxford University Press, 2004.
Lefkowitz, Mary R. y Mclean, Rogers Guy, Ed. Black Athena Revisited. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1996.
Lefkowitz, Mary. Not Out of Africa, New York: Basic Books, 1996.
Lichtheim, Miriam. The Old and Middle Kingdoms. En Ancient Egyptian Literature, Vol. 1, California: Universitu of Carolina Press, 1975.
Méndez- Rodrïguez, Daniel. “La imagen de Busiris y Memnón en las fuentes clásicas”, Trabajos de Egiptología, III Congreso Ibérico de Egiptología, 5/2, (2009).
Meyer, Robert. “Magical ascesis and moral purity in ancient Egypt”, in Transformations of the Inner Self in Ancient Religions. Leiden: J. Assmann and G. Stroumsa, 1999.
Nunn, John. Ancient Egyptian Medicine. Londres: Museo Británico, 1996.
Proclus. Commentary on Euclid. 64.
Russell, Bertrand. Wisdom of the West. Londres: Fawcett Publications Inc, 1966.
Sánchez,Gonzalo and Meltzer, Edmund. The Edwin Smith Papyrus. Atlanta: Lockwood press, 2012.
Servajean, Frederic. À propos du temps (neheh) dans quelques textes du Moyen Empire, ENIM 1 (2008): 15-28
Uphill, E. P. “Never had the like ocurred': Egypt's view of its past”, En The Ancient Egyptian View of World History. Londres: Instituto de arquología, 2003.
Wilson, John. Egypt in H. Frankfort et al, Before Philosophy, The Intellectual Adventure of Ancient Man. Harmondsworth: Penguin Books, 1959.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con TEMPUS Revista en Historia General, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).