La filosofía en el antiguo Egipto

Autores/as

  • Juan José Castillos Instituto Uruguayo de Egiptología

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.tempus.26576

Palabras clave:

antiguos egipcios, filosofía, griegos, egiptología

Resumen

Por mucho tiempo la opinión en medios académicos ha sido que no existía en el Antiguo Egipto nada que podamos llamar propiamente filosofía o pensamiento filosófico. La filosofía habría comenzado con los griegos y si bien las antiguas civilizaciones como la egipcia y mesopotámica produjeron abundante mitología para explicar el origen del universo y el lugar de la humanidad en él, temas como la verdadera naturaleza del pensamiento humano, la razón, la ética y tantos otros aspectos de la realidad circundante fueron abordados adecuadamente sólo a partir de los griegos. En épocas más reciente han surgido diversas opiniones que contradicen esta percepción, algunas de ellas tan extremas que por carecer del debido fundamento han sido rechazadas por la casi totalidad de los investigadores. En este texto se analiza hasta qué punto es posible hablar de pensamiento filosófico en el Antiguo Egipto de acuerdo a los textos antiguos que han llegado hasta nosotros.

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Biografía del autor/a

Juan José Castillos, Instituto Uruguayo de Egiptología

Director del Instituto Uruguayo de Egiptología y miembro de la Asociación Internacional de Egiptólogos.
 

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Publicado

2016-04-27

Número

Sección

Artículos