El cine bélico: una mirada sobre y desde los vencidos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.26577Palabras clave:
cine, cine bélico, guerra, conflicto, víctimasResumen
Este trabajo ofrece un listado enunciativo de películas que giran en torno a la guerra, aglutinadas en diferentes categorías (cine bélico de acción, cine bélico histórico, cine antibélico, cine (anti)bélico desde los vencidos y cine (anti)bélico sobre los vencidos). Igualmente, ofrece pautas de análisis de las mismas, en especial por la visión que ofrecen del derrotado en la contienda, tanto del soldado como de la población civil enemigos. Plantea, además, que es posible, en varias cintas aquí enlistadas, equilibrar el entretenimiento que el género bélico ofrece al espectador con la posibilidad de que ese mismo género convoque a reflexiones importantes sobre lo que implica la guerra como tragedia humana. De esta forma, el cine bélico puede servir como estrategia de una “guerra contra la guerra”, estrategia que se justifica al observar que del conflicto armado sólo pocos se benefician y que la guerra parte de visiones simplistas y reduccionistas de la realidad. Es fácil, en el discurso político totalitario, una visión monocromática y reduccionista del mundo que nos rodea; pero el buen cine da policromía y complejidad a la vida misma.
Descargas
Citas
Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Traducido por Carlos Ribalta. 2ª ed. Barcelona: Debolsillo, 2006.
Botero, Andrés. “¿La lectura literaria forma buenos jueces? Análisis crítico de la obra ‘Justicia Poética’”. En: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Argumentación jurisprudencial: Memorias del II Congreso Internacional de Argumentación Jurídica. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2012.
Botero, Andrés. “El cine bélico: Una mirada sobre y desde los vencidos”, Revista Cine Qua Non, Universidad Nacional Autónoma de México, No. 2 (2015): 16-25.
Nussbaum, Martha. Justicia poética. Traducido por Carlos Gardini. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1997.
Oliveros, César. “Efecto comodín: derecho y política en películas que aparentemente no dicen nada”. En: Cine y derecho, Coordinado por Andrés Botero, 177-206. Medellín: Universidad de Medellín, 2014.
Osorio, Felipe. Hannah Arendt: El Estado, el individuo y la banalidad. Medellín: Universidad de Medellín, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con TEMPUS Revista en Historia General, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).