El cine bélico: una mirada sobre y desde los vencidos

Autores/as

  • Andrés Botero Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.tempus.26577

Palabras clave:

cine, cine bélico, guerra, conflicto, víctimas

Resumen

Este trabajo ofrece un listado enunciativo de películas que giran en torno a la guerra, aglutinadas en diferentes categorías (cine bélico de acción, cine bélico histórico, cine antibélico, cine (anti)bélico desde los vencidos y cine (anti)bélico sobre los vencidos). Igualmente, ofrece pautas de análisis de las mismas, en especial por la visión que ofrecen del derrotado en la contienda, tanto del soldado como de la población civil enemigos. Plantea, además, que es posible, en varias cintas aquí enlistadas, equilibrar el entretenimiento que el género bélico ofrece al espectador con la posibilidad de que ese mismo género convoque a reflexiones importantes sobre lo que implica la guerra como tragedia humana. De esta forma, el cine bélico puede servir como estrategia de una “guerra contra la guerra”, estrategia que se justifica al observar que del conflicto armado sólo pocos se benefician y que la guerra parte de visiones simplistas y reduccionistas de la realidad. Es fácil, en el discurso político totalitario, una visión monocromática y reduccionista del mundo que nos rodea; pero el buen cine da policromía y complejidad a la vida misma.

|Resumen
= 668 veces | PDF
= 2161 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Botero, Universidad Industrial de Santander

Profesor de la Universidad Industrial de Santander. Doctor en Historia del Derecho por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Derecho por la Universidad de Huelva (España).

Citas

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Traducido por Carlos Ribalta. 2ª ed. Barcelona: Debolsillo, 2006.

Botero, Andrés. “¿La lectura literaria forma buenos jueces? Análisis crítico de la obra ‘Justicia Poética’”. En: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Argumentación jurisprudencial: Memorias del II Congreso Internacional de Argumentación Jurídica. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2012.

Botero, Andrés. “El cine bélico: Una mirada sobre y desde los vencidos”, Revista Cine Qua Non, Universidad Nacional Autónoma de México, No. 2 (2015): 16-25.

Nussbaum, Martha. Justicia poética. Traducido por Carlos Gardini. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1997.

Oliveros, César. “Efecto comodín: derecho y política en películas que aparentemente no dicen nada”. En: Cine y derecho, Coordinado por Andrés Botero, 177-206. Medellín: Universidad de Medellín, 2014.

Osorio, Felipe. Hannah Arendt: El Estado, el individuo y la banalidad. Medellín: Universidad de Medellín, 2012.

Descargas

Publicado

2016-04-27

Número

Sección

Artículos