El cine bélico: una mirada sobre y desde los vencidos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.26577Keywords:
cinema, war movies, war, conflict, victimsAbstract
This work offers a list of war movies, grouped in different categories (war action movies, historical war movies, anti-war cinema, and anti-war cinema –from the defeated and about the defeated). Likewise, it offers analysis patterns of them, specially the vision about the defeated, both soldiers and the enemy civilian population. It proposes, moreover, the possibility that in several films here listed is likely to balance the entertainment and the reflection about the human tragedy of war. In this manner the war movies could works as a strategy of “war against war”, it can be justified because in war only a few people benefits from it. And war comes from simplistic and reductionist views of reality. To have, in the totalitarian political discourse, a monochrome and reductionism vision about the world is simple; but the good cinema gives complexity and polychromy to the life itself.
Downloads
References
Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Traducido por Carlos Ribalta. 2ª ed. Barcelona: Debolsillo, 2006.
Botero, Andrés. “¿La lectura literaria forma buenos jueces? Análisis crítico de la obra ‘Justicia Poética’”. En: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Argumentación jurisprudencial: Memorias del II Congreso Internacional de Argumentación Jurídica. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2012.
Botero, Andrés. “El cine bélico: Una mirada sobre y desde los vencidos”, Revista Cine Qua Non, Universidad Nacional Autónoma de México, No. 2 (2015): 16-25.
Nussbaum, Martha. Justicia poética. Traducido por Carlos Gardini. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1997.
Oliveros, César. “Efecto comodín: derecho y política en películas que aparentemente no dicen nada”. En: Cine y derecho, Coordinado por Andrés Botero, 177-206. Medellín: Universidad de Medellín, 2014.
Osorio, Felipe. Hannah Arendt: El Estado, el individuo y la banalidad. Medellín: Universidad de Medellín, 2012.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con TEMPUS Revista en Historia General, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).