La crónica provincial novohispana en la legitimación de un discurso eclesiástico

  • Gonzalo Tlacxani Segura Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: crónica provincial, iglesia novohispana, órdenes religiosas, vida conventual masculina, historiografía

Resumen

Este artículo es el resultado de un primer acercamiento crítico al género de la crónica provincial generada en la Nueva España entre los siglos XVI y XVII a partir de un examen narrativo que toma por fundamento considerar a la producción histórica, dentro de su construcción discursiva, inserta dentro del género literario. La singularidad de estudiar esta producción historiográfica como parte de un mecanismo legitimador de un discurso eclesiástico adquiere tal relevancia al momento analizar cada uno de sus componentes, siendo el factor hagiográfico el que permite problematizar el doble escenario en que se desenvolvió el fraile demostrando la imagen ficticia que se escribió sobre la vida conventual.

|Resumen
= 429 veces | PDF
= 407 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Tlacxani Segura, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado en Historia (con Mención Honorifica) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuenta con estudios revalidados en Historia por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente es miembro/ investigador asociado en el proyecto “Estudios Indianos” de la Universidad del Pacifico (Perú) en colaboración con la Universidad de Navarra (España). Profesor adjunto de cátedra de historia moderna y contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becario de investigación en El Colegio de México A.C. Recientemente fue aceptado como profesor interino de cátedra de Historia en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Columnista de opinión en 3SM-México.

Citas

Báez Macías, Eduardo. El monte carmelo mexicano. Pintura de una alegoría en El Carmen de San Ángel. Una ficción en el contexto simbólico de las montañas. México: Bonilla Artigas Editores, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015.

Beuchot, Mauricio. Estudios de historia y filosofía en el México colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1991.

Camelo Arredondo, Rosa. “El cura y el alcalde mayor.” En El gobierno provincial en la Nueva España, 1570-1787, editado y coordinado por Woodrow Borah. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. (Historia Novohispana, 33), 2002.

Camelo Arredondo, Rosa. “Las crónicas provinciales de órdenes religiosas.” En Las fuentes eclesiásticas para la historia social de México, coordinado por Brian F. Connaughton y Andrés Lira González, 165-173.

México: El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, 2009.

Camelo Arredondo, Rosa. “Dos tipos de crónica: La crónica provincial y la crónica de evangelización.” En El Historiador frente a la Historia. Historia e historiografía comparadas, coordinado por Alicia Mayer, 120. México: Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Históricas, 2009.

Escobar, Mathías de. Americana Thebaida. Vitas Patrum. De los religiosos ermitaños de Nuestro Padre San Agustín de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, 3ª ed. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Instituto de Investigaciones Históricas, Ex convento de Tiripetío, Fondo Editorial Morevallado, 2008.

Pepper, Stephen C. World Hypotheses: A Study in Evidence. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press, 1997.

Pérez, Manuel. Los cuentos del historiador. Literatura y ejemplo en una historia religiosa novohispana. Madrid: Iberoamericana/ Vervuert, Bonilla Artigas Editores, (Textos y estudios coloniales de la Independencia, 21), 2012.

Ramos Medina, Manuel. El Carmelo novohispano. México: Centro de Estudios de Historia de México Carso, 2008.

Romero Galván, José Rubén. Contextos y texto de una crónica. Libro tercero de la historia religiosa de la provincia de México de la Orden de Santo Domingo de Fray Hernando Ojea. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. (Teoría e Historia de la Historiografía, 6), 2007.

Rubial García, Antonio. “La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España.” Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Rubial García, Antonio. “La historiografía eclesiástica en Nueva España.” En La creación de una imagen propia. La tradición española. Historiografía eclesiástica, t. II, coordinado por Rosa Camelo y Patricia Escandón, 687-694. En Historiografía Mexicana, v. II, coordinado por Juan A. Ortega y Medina y Rosa Camelo. México: Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.

Tello, Antonio. Libro segundo de la crónica miscelánea en que se trata de la conquista espiritual y temporal de la santa provincia de Xalisco en el nuevo reino de la Galicia y Nueva Vizcaya y descubrimiento del Nuevo México. México: Porrúa, 1997.

Tlacxani Segura, Gonzalo. “El teresianismo novohispano, siglos XVI-XVII. Fray Juan de Jesús María y la espiritualidad carmelitana.” Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

White, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, traducido por Stella Mastrangelo. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Historia, 2014.

Publicado
2017-03-20
Sección
Artículos