La crónica provincial novohispana en la legitimación de un discurso eclesiástico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.tempus.n5a06Palabras clave:
crónica provincial, iglesia novohispana, órdenes religiosas, vida conventual masculina, historiografíaResumen
Este artículo es el resultado de un primer acercamiento crítico al género de la crónica provincial generada en la Nueva España entre los siglos XVI y XVII a partir de un examen narrativo que toma por fundamento considerar a la producción histórica, dentro de su construcción discursiva, inserta dentro del género literario. La singularidad de estudiar esta producción historiográfica como parte de un mecanismo legitimador de un discurso eclesiástico adquiere tal relevancia al momento analizar cada uno de sus componentes, siendo el factor hagiográfico el que permite problematizar el doble escenario en que se desenvolvió el fraile demostrando la imagen ficticia que se escribió sobre la vida conventual.
Descargas
Citas
Báez Macías, Eduardo. El monte carmelo mexicano. Pintura de una alegoría en El Carmen de San Ángel. Una ficción en el contexto simbólico de las montañas. México: Bonilla Artigas Editores, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015.
Beuchot, Mauricio. Estudios de historia y filosofía en el México colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1991.
Camelo Arredondo, Rosa. “El cura y el alcalde mayor.” En El gobierno provincial en la Nueva España, 1570-1787, editado y coordinado por Woodrow Borah. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. (Historia Novohispana, 33), 2002.
Camelo Arredondo, Rosa. “Las crónicas provinciales de órdenes religiosas.” En Las fuentes eclesiásticas para la historia social de México, coordinado por Brian F. Connaughton y Andrés Lira González, 165-173.
México: El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, 2009.
Camelo Arredondo, Rosa. “Dos tipos de crónica: La crónica provincial y la crónica de evangelización.” En El Historiador frente a la Historia. Historia e historiografía comparadas, coordinado por Alicia Mayer, 120. México: Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Históricas, 2009.
Escobar, Mathías de. Americana Thebaida. Vitas Patrum. De los religiosos ermitaños de Nuestro Padre San Agustín de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, 3ª ed. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Instituto de Investigaciones Históricas, Ex convento de Tiripetío, Fondo Editorial Morevallado, 2008.
Pepper, Stephen C. World Hypotheses: A Study in Evidence. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press, 1997.
Pérez, Manuel. Los cuentos del historiador. Literatura y ejemplo en una historia religiosa novohispana. Madrid: Iberoamericana/ Vervuert, Bonilla Artigas Editores, (Textos y estudios coloniales de la Independencia, 21), 2012.
Ramos Medina, Manuel. El Carmelo novohispano. México: Centro de Estudios de Historia de México Carso, 2008.
Romero Galván, José Rubén. Contextos y texto de una crónica. Libro tercero de la historia religiosa de la provincia de México de la Orden de Santo Domingo de Fray Hernando Ojea. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. (Teoría e Historia de la Historiografía, 6), 2007.
Rubial García, Antonio. “La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva España.” Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
Rubial García, Antonio. “La historiografía eclesiástica en Nueva España.” En La creación de una imagen propia. La tradición española. Historiografía eclesiástica, t. II, coordinado por Rosa Camelo y Patricia Escandón, 687-694. En Historiografía Mexicana, v. II, coordinado por Juan A. Ortega y Medina y Rosa Camelo. México: Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.
Tello, Antonio. Libro segundo de la crónica miscelánea en que se trata de la conquista espiritual y temporal de la santa provincia de Xalisco en el nuevo reino de la Galicia y Nueva Vizcaya y descubrimiento del Nuevo México. México: Porrúa, 1997.
Tlacxani Segura, Gonzalo. “El teresianismo novohispano, siglos XVI-XVII. Fray Juan de Jesús María y la espiritualidad carmelitana.” Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.
White, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, traducido por Stella Mastrangelo. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Historia, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con TEMPUS Revista en Historia General, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).